Enlaces para accesibilidad

Tribunal Constitucional español declara nulidad de referéndum catalán


En la imagen, un hombre introduce una papeleta en una urna durante el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

El Tribunal Constitucional de España declaró inconstitucional y nula la ley del referéndum independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña, que estaba suspendida de manera cautelar a la espera de sentencia desde principios de septiembre.

Los doce magistrados que componen el alto tribunal tomaron la decisión por unanimidad respecto a una convocatoria que las autoridades regionales mantuvieron el 1 de octubre pese a la suspensión del Tribunal Constitucional y los esfuerzos policiales y judiciales por desbaratar su logística.

“La norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española”, dijo el tribunal en una nota de prensa difundida el martes en la que también critica su tramitación.

La ley para la celebración del referéndum se aprobó en una jornada caótica del Parlamento catalán de principios de septiembre con el apoyo de la mayoría soberanista, en una cámara semivacía al ausentarse la oposición en protesta por el plan de la consulta.

La jornada del referéndum -que a juicio del Gobierno central no tuvo lugar, en contra de lo que mantiene la Generalitat- se vio marcada por las cargas policiales para impedirlo, que, según los servicios de emergencia catalanes, causaron centenares de heridos.

Asimismo, el TC añade que, aparte de varios supuestos que considera que no se dan en Cataluña, “todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

La semana pasada el presidente catalán Carles Puigdemont trasladó los resultados del referéndum para llevar a cabo una declaración de independencia unilateral que finalmente dejó en suspenso para abrir en su lugar la puerta al diálogo con el Gobierno central.

Según las autoridades catalanas, más del 90 por ciento de los más de 2,2 millones de votantes optó por el sí, pese a que la junta electoral central de España niega que tuviera lugar ninguna consulta.

El TC también tiene suspendida la denominada ley de “desconexión”, aprobada el día siguiente, con la que las autoridades de Cataluña aspiran a gestionar la región en caso de victoria del “sí” en el referéndum independentista.

Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG