Enlaces para accesibilidad

Corte sudafricana duplica sentencia de Oscar Pistorius


El ex paralímpico Oscar Pistorius el Tribunal Superior de Pretoria, respondiendo por el asesinato de Reeva Steenkamp. Sudáfrica, 14 de junio de 2016.

La sentencia de prisión de Oscar Pistorius fue aumentada a 13 años y cinco meses por la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica el viernes, una decisión que más que duplicó la pena del corredor olímpico por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp.

En un anuncio que duró unos minutos, el juez de la Corte Suprema Willie Seriti dijo que la Corte Suprema confirmó una apelación de los fiscales contra la sentencia original de seis años de Pistorius por dispararle varias veces a Steenkamp en su casa en 2013.

Los fiscales calificaron esa sentencia de seis años de "escandalosamente" indulgente.

Pistorius debería haber sido sentenciado al mínimo prescrito de 15 años por asesinato en Sudáfrica, dijo Seriti, mientras pronunciaba el veredicto alcanzado por un panel de cinco jueces en el Tribunal Supremo en la ciudad central de Bloemfontein.

La nueva sentencia de 13 años y cinco meses tomó en cuenta el tiempo que Pistorius ha servido en prisión y en su casa bajo arresto domiciliario, dijo Seriti.

Pistorius, quien cumplió 31 años el miércoles, ha pagado más de un año de su sentencia inicial de seis años.

Pistorius mató a Steenkamp en las horas previas al amanecer del Día de San Valentín 2013 después de disparar cuatro veces a través de una puerta cerrada del cubículo del inodoro en su casa. Afirmando que confundió a su novia con un intruso, inicialmente fue declarado culpable de homicidio involuntario. Esa condena fue anulada y reemplazada por una condena por asesinato dictada por el Tribunal Supremo en 2015.

La decisión del viernes probablemente ponga fin a una saga legal de casi cinco años en torno al atleta con doble amputación, un múltiple campeón paralímpico y un gran récord, que alguna vez fue uno de los deportistas más famosos del mundo.

Los abogados de Pistorius tienen una sola vía abierta para ellos si quieren impugnar la nueva sentencia emitida por el Tribunal Supremo, y eso es, recurrir ante el Tribunal Constitucional, el tribunal supremo de Sudáfrica.

Pistorius falló con una apelación al Tribunal Constitucional el año pasado para impugnar su condena por asesinato.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG