Enlaces para accesibilidad

Solicitudes subsidios por desempleo EE.UU. caen en última semana


Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación se redujeron en 13.000 en la semana al 21 de diciembre.
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación se redujeron en 13.000 en la semana al 21 de diciembre.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó la semana pasada, en una señal de fortaleza sostenida en el mercado laboral.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación se redujeron en 13.000 a una cifra desestacionalizada de 222.000 en la semana al 21 de diciembre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados por Reuters habían proyectado un descenso a 224.000. El dato ha sido volátil en las últimas semanas en medio de la temporada navideña y el fin de año.

La caída de la última semana deshizo en gran medida el aumento de las solicitudes en la semana previa, que pareció reflejar la festividad del Día de Acción de Gracias en un período posterior al del 2018. Eso podría haber desviado el modelo usado para eliminar las fluctuaciones estacionales.

El mercado laboral se ha mantenido sólido a pesar de la desaceleración de las manufacturas estadounidenses y la mediocre inversión empresarial, que los economistas han atribuido a la incertidumbre que rodea la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En noviembre, la tasa de desempleo descendió a su menor nivel en casi medio siglo al 3,5%.

El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes iniciales, considerado un mejor parámetro de las tendencias del mercado laboral ya que elimina la volatilidad semanal, aumentó en 2.250 a 228.000. La tendencia subyacente en las solicitudes se mantuvo consistente con un sólido mercado laboral.

La fortaleza del mercado está apuntalando el gasto de los consumidores, lo que mantiene a la economía en un ritmo moderado de crecimiento, pese a las complicaciones por la tensión comercial y la desaceleración del crecimiento mundial que han pesado sobre las manufacturas.

El reporte del jueves mostró también que el número de personas que reciben beneficios tras una semana inicial de ayuda descendió 6.000 a 1,72 millones para la semana terminada del 14 de diciembre. El promedio móvil de cuatro semanas de las denominadas solicitudes continuas subió en 19.250 a 1,70 millones.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG