Enlaces para accesibilidad

Snowden solicita asilo político en Rusia


Según informes periodísticos que citan a funcionarios del servicio exterior ruso, Edward Snowden solicitó asilo político en Rusia.
Según informes periodísticos que citan a funcionarios del servicio exterior ruso, Edward Snowden solicitó asilo político en Rusia.

Un funcionario de la oficina consular de Rusia en el Aeropuerto de Moscú, explicó que la representante de Snowden, Sarah Harrison, entregó la solicitud.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama habla de “conversaciones de alto nivel” respecto a la situación del ex funcionario contratado por la agencia de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, el presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo que su país no lo entregará e incluso se refirió a un supuesto escenario en caso de que Snowden desee permanecer en Rusia, destacan las agencias de noticias.

En tal sentido Putin recordó que su país nunca extrditó a nadie y que el fugitivo estadounidense puede permanecer en Rusia si deja de filtrar informaciones.

La afirmación de Putin se produce en momentos en que un funcionario del servicio exterior de Rusia informó que se habría presentado la documentación de Snowden solicitando asilo político en Rusia el último día de junio.

De acuerdo con las agencias de noticias, la información fue suministrada por Kim Shevchenko, oficial de la oficina consular del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Aeropuerto de Moscú, quien explicó que la representante de Snowden, la activista de WikiLeaks Sarah Harrison, entregó la solicitud.

De todas formas, el desencuentro público entre ambos mandatarios pone otra nota de color al caso de Snowden que ya lleva ocho días en el área de tránsito del aeropuerto Sheremtievo de Moscú a donde arribó desde Hong Kong el pasado 23 de junio, con su pasaporte invalidado y sin que hasta el momento haya conseguido un país de acogida.

Según un informa de Reuters fechado en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin sostuvo este lunes 1º de julio que su gobierno no entregará al ex funcionario estadounidense, aunque sugirió que deberá “decidir” a donde quiere ir. A la vez, Putin aclaró que Snowden “no es un agente ruso”.

Sin embargo Putin dio un paso más al señalar que en caso de que si Snowden pretendieran permanecer en Rusia “debe detener la actividad que busca afectar a nuestros socios”. La afirmación de Putin supone que Snowden debe dejar de revelar secretos de seguridad nacional de Estados Unidos, subrayó la agencia AP.

Contactos de alto nivel

Obama por su parte insistió durante una conferencia de prensa con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, que espera de Rusia una decisión de acuerdo con las regulaciones internacionales, ya que Snowden no dispone de “un pasaporte válido”.

También el mandatario estadounidense se refirió a “conversaciones de alto
Nivel” con la finalidad de lograr la extradición de Snowden.
XS
SM
MD
LG