Enlaces para accesibilidad

Trump revive relaciones con Egipto y acuerdan seguridad

  • Voz de América - Redacción

El mandatario estadounidense se reunió en la Casa Blanca con su homólogo africano y prometió más cooperación militar entre los dos países contra el terrorismo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, revirtió años de relaciones frías con la nación árabe más grande del mundo este lunes, dando una calurosa bienvenida al presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi a la Casa Blanca.

Trump prometió la colaboración con Egipto en la lucha contra el terrorismo islámico radical.

El egipcio que llegó al poder tras el golpe militar que en julio de 2013 apartó del poder al entonces mandatario, el islamista Mohamed Mursi, busca con esta visita dejar atrás las tensas relaciones con EE.UU. que fueron la tónica con Barack Obama.

“Estamos claramente con el presidente Sissi (…). Estamos claramente con Egipto y el pueblo egipcio”, declaró Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde recibió a al Sissi, quien realiza su primera visita a Washington desde que llegó al poder.

Al ser consultados directamente si la agenda incluía alguna discusión sobre derechos humanos, simplemente evitaron responder.
Al ser consultados directamente si la agenda incluía alguna discusión sobre derechos humanos, simplemente evitaron responder.

“Tiene usted en Estados Unidos y en mí mismo a un gran amigo y a un gran aliado”, señaló el presidente estadounidense, para añadir que el mandatario egipcio está haciendo “un trabajo fantástico en una situación muy difícil”.

“Tenemos muchas cosas en común”, agregó Trump sin hacer referencia a las violaciones de los derechos humanos y de la libertad de expresión en Egipto, que fueron motivo de desencuentro con su predecesor, el demócrata Barack Obama.

“Estamos muy cerca desde la primera vez que nos encontramos”, comentó Trump, quien evocó su reunión en Nueva York en septiembre en plena campaña electoral.

Sentado a su lado, Sissi -cuyas declaraciones fueron traducidas por un intérprete- manifestó su “admiración” por “la personalidad” de Trump y su voluntad de trabajar con el presidente estadounidense en “una estrategia eficaz contra el terrorismo”.

Desde su llegada al poder, en junio de 2014, al Sissi mantuvo una tirante relación con el gobierno de Obama, cuya administración criticaba los abusos y violaciones a los derechos humanos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG