Enlaces para accesibilidad

Comienzan conversaciones de paz para Siria en Kazajstán

  • Voz de América - Redacción

Mohammad Alloush (centro), jefe de la delegación opositora siria asiste a las conversaciones de paz en Astana, Kazajstán, el lunes, 23 de enero, de 2017.

El Departamento de Estado de EE.UU. designó al embajador en Kazajstán, George Krol, para que asista a las conversaciones en Astana.

El gobierno sirio y delegados de la oposición se reunieron el lunes en Astana, la capital de Kazajstán, para conversaciones de paz respaldada por Rusia y Turquía que fuentes rebeldes dicen no incluirá negociaciones directas.

Se anticipa que las negociaciones en Astana se centren en cimentar un cese el fuego a nivel nacional mediado por Rusia, Irán y Turquía en diciembre que se ha mantenido en gran manera.

Previos intentos de cese el fuego que involucraron a Estados Unidos y las Naciones Unidas se desmoronaron rápidamente cuando las partes en conflicto intercambiaron fuego y culpas. Previas conversaciones de paz, incluyendo la más reciente realizada hace un año, también ha logrado poco progreso en lograr el fin del conflicto que comenzó en marzo de 2011.

“Es nuestro más sincero deseo que estas conversaciones traigan luz al final del túnel para la crisis siria”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán, Kairat Abdrakhamanov, al iniciarse las conversaciones. “Depende de cada uno de nosotros ahora lograr elverdadero avance que el pueblo sirio merece”, agregó.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, participa en las conversaciones que durarán por lo menos hasta el martes.

Rusia y Turquía invitaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump a enviar una delegación a las conversaciones algunos días antes de que asumiera el cargo. Sin embargo, citando las exigencias de la pendiente transición, el Departamento de Estado dijo que su embajador en Kazajstán, George Krol, asistiría.

XS
SM
MD
LG