Enlaces para accesibilidad

Buscan bajar incidencia de SIDA


En el África subsahariana, las adolescentes y las mujeres jóvenes tienen más probabilidades que los hombres de vivir con VIH.
En el África subsahariana, las adolescentes y las mujeres jóvenes tienen más probabilidades que los hombres de vivir con VIH.

El Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Nike lanzaron un programa que busca asistir a niñas y jóvenes del África subsahariana.

Con el fin de reducir en forma significativa las nuevas infecciones por el VIH en adolescentes y mujeres jóvenes, el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Nike lanzaron una nueva iniciativa en el Día Mundial del SIDA.

La iniciativa tiene un costo de $200 millones de dólares y beneficiará a niñas y jóvenes del África subsahariana.

Las adolescentes se ven desproporcionadamente afectadas por el VIH /SIDA. En 2013, más del 80 por ciento de las nuevas infecciones de VIH entre los adolescentes en los países más afectados se produjo en niñas.

Cada año, 380 mil adolescentes y mujeres jóvenes se infectan con el VIH.

"Las adolescentes y las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables a la infección, y los esfuerzos de prevención del VIH hasta la fecha no han tenido el impacto que necesitamos", dijo la embajadora Deborah L. Birx, coordinadora Mundial de SIDA del Departamento de Estado de EE.UU.

"Casi el 60 por ciento de todas las nuevas infecciones de VIH entre jóvenes de 15 a 24 años se produjo entre adolescentes y mujeres jóvenes. También sabemos que en el África subsahariana, las adolescentes y las mujeres jóvenes tienen más probabilidades que los hombres de vivir con VIH. El momento para actuar es ahora, y la colaboración entre PEPFAR, la Fundación Gates y la Fundación Nike jugará un papel fundamental en la ampliación de las intervenciones eficaces que salven vidas", agregó.

La asociación ofrecerá un paquete básico de intervenciones que previenen conductas de riesgo para la transmisión del VIH y violencia de género.

La asociación busca garantizar que las niñas tengan la oportunidad de experimentar vidas decididas, resistentes, empoderadas, libres de SIDA, con apoyo y seguras, lo que compone el nombre de la iniciativa, DREAMS (sueños en español).

"Una niña puede estar en la escuela, pero el VIH, el matrimonio infantil o una crisis económica familiar puede impedirle continuar. Tenemos que entender, y medir, cómo abordar mejor estas y otras amenazas", dijo Maria Eitel, presidenta y CEO de la Fundación Nike.

"Esta iniciativa combinará intervenciones las que, cuando se entregan juntas, además de desafiar percepciones y normas, transformarán la vida de las niñas y acelerarán los esfuerzos para lograr un futuro libre de SIDA para las niñas", agregó.

El enfoque de intervención combinada para llegar a las adolescentes y mujeres jóvenes tiene el potencial para avanzar en múltiples objetivos de salud y de desarrollo, incluyendo reducir drásticamente la incidencia de VIH.

El énfasis en evidencia y resultados, además de la estrecha alineación con los objetivos de PEPFAR, posiciona a esta asociación para impactar significativamente la vida de las adolescentes y mujeres jóvenes en el África subsahariana, según un comunicado del Departamento de Estado.

"El mundo ha hecho enormes progresos en el VIH, pero tenemos que encontrar mejores maneras de acelerar los esfuerzos para las adolescentes y mujeres jóvenes, que tienen dos veces más probabilidades de infectarse en algunos países", dijo Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates.

"Hemos hecho un compromiso para abordar esta desigualdad. Esta asociación avanzará nuestro objetivo común de conseguir servicios de prevención y tratamiento del VIH que salvan vidas a las mujeres y las niñas en África subsahariana que más los necesitan", concluyó.

XS
SM
MD
LG