Enlaces para accesibilidad

Senado deja expirar ley sobre recolección de datos


El senador Rand Paul sale del Capitolio el domingo por la tarde, luego de su discurso en el Senado donde bloqueó la Ley Patriota.
El senador Rand Paul sale del Capitolio el domingo por la tarde, luego de su discurso en el Senado donde bloqueó la Ley Patriota.

La Agencia de Seguridad Nacional perdió sus facultades para compilar grandes volúmenes de registros telefónicos de estadounidenses en la medianoche del domingo al lunes.

El Senado de Estados Unidos dejó expirar el domingo por la noche secciones claves del llamado Patriot Act que permitía la compilación en masa de los registros telefónicos de los estadounidenses.

A cambio, los senadores aprobaron por 77-17 examinar la iniciativa de la Cámara de Representantes, la USA Freedom Act, que pronto podría reemplazar su elemento más controversial.

La ley que expiró data de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y reflejaba las fuertes divisiones entre los que se preocupan de las implicaciones que tiene para los programas de vigilancia del gobierno y los que piensan que la ley violaba la privacidad de los estadounidenses.

El abanderado de esta última idea, el senador republicano y candidato presidencial, Rand Paul, fue quien el domingo se interpuso en la ampliación del polémico programa al reclamar el tiempo para discutir la medida, el cual se extendía más allá del plazo de la medianoche en que expiraba los elementos de la ley.

"Por esto peleamos la revolución, ¿vamos a renunciar alegremente a nuestra libertad?... No voy a permitirlo más", declaró Paul ante el pleno del Senado mientras simpatizantes que tenían puestas camisetas que decían "Estamos con Rand" colmaban el recinto asignado a los espectadores.

“Esta noche comienza el final de la recolección de datos en masa”, agregó el senador. “La ley finalmente será aprobada”, refiriéndose a la alternativa aprobada por la Cámara de Representantes

Aunque la cancelación de estos programas podría ser breve, funcionarios de inteligencia advirtieron que la suspensión podría poner en peligro la seguridad de los estadounidenses y equivaler a una victoria para los terroristas.

La Casa Blanca hizo eco de esas preocupaciones.

"El Senado dio un paso adelante esta noche, es importante aunque tardío. Exhortamos al Senado a que garantice que esta suspensión irresponsable de facultades sea lo más breve posible. En un asunto tan crítico como nuestra seguridad nacional, cada senador debe dejar de lado sus motivos partidistas y obrar rápidamente", dijo en un comunicado El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

XS
SM
MD
LG