Enlaces para accesibilidad

Tambalea pacto nuclear con Irán


El líder del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Bob Corker (centro), busca condicionar a Irán para que acceda a las demandas internaciones sobre su programa nuclear. La Casa Blanca asegura que esa medida pone en riesgo los diálogos.
El líder del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Bob Corker (centro), busca condicionar a Irán para que acceda a las demandas internaciones sobre su programa nuclear. La Casa Blanca asegura que esa medida pone en riesgo los diálogos.

Esta semana se podría decidir el destino de una ley que le permitiría al Congreso revisar y votar sobre el acuerdo nuclear con Irán.

El Senado de Estados Unidos podría aprobar enmiendas al proyecto de ley con Irán, que pone en riesgo los esfuerzos de la Casa Blanca por lograr acuerdos sobre el programa nuclear del gobierno de Teherán.

De ser aprobada, la ley congelaría el levantamiento de las sanciones que pesan sobre Irán, por 30 días, mientras el Congreso analiza el pacto nuclear.

El líder de la mayoría republicana en el Senado apoya este esfuerzo.

“Estas sanciones son una gran razón por la cual Estados Unidos pudo traer a Irán a la mesa de negociación, en primer lugar. No deberíamos renunciar a esa ventaja sin que el pueblo estadounidense, a través del Congreso que eligió, tenga una oportunidad de opinar”, dijo Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.

Pero algunos republicanos ponen a McConnell en una posición difícil. Varios quieren incluir enmiendas que no tienen nada que ver con el tema nuclear. Por ejemplo, obligar a Irán a que reconozca el derecho de existir de Israel.

El senador Tom Cotton es uno de los que impulsan las medidas que podrían acabar con la ley.

“Tenemos que votar. Si no quieres votar, no deberías haber venido al Senado. Estamos hablando de un Irán con armas nucleares, la amenaza más peligrosa a nuestra seguridad nacional”, argumentó Tom Cotton, senador republicano de Arkansas.

Los autores de la ley, el senador republicano Bob Corker y el demócrata Ben Cardin, instan a sus colegas a que calmen sus ánimos.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, advierte que la oportunidad de limitar la capacidad nuclear iraní no debe de ser arruinada por algunas de las quejas de Washington frente a Teherán.

“No anticipamos que estas negociaciones nucleares resolverán la lista de preocupaciones que tenemos sobre el comportamiento iraní. Sabemos que sería aún más difícil resolver nuestras preocupaciones sobre los actos desestabilizadores de Irán si tuvieran un arma nuclear”, dijo Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca.

La decisión final recaerá sobre McConnell, quien podría permitir la incorporación de las enmiendas o no admitir que haya un debate sobre la ley y votar por el proyecto original.

XS
SM
MD
LG