Enlaces para accesibilidad

Secretario de Defensa de EEUU anuncia 100 millones de dólares para Ucrania


El presidente ucrniano, Volodymyr Zelenskyy, izq, y el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, conversan en Kiev, Ucrania, el 20 de noviembre de 2023.
El presidente ucrniano, Volodymyr Zelenskyy, izq, y el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, conversan en Kiev, Ucrania, el 20 de noviembre de 2023.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, anunció un nuevo paquete de ayuda para Ucrania durante una sorpresiva visita a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció 100 millones de dólares en nueva ayuda militar para Ucrania durante una visita no anunciada a Kiev el lunes, como parte de un esfuerzo por asegurar a los líderes ucranianos que EEEUU seguirá apoyando la lucha contra la invasión rusa.

Después de un viaje nocturno en tren desde Polonia, Austin se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kiev, quien agradeció al secretario de Defensa estadounidense.

"Su llegada es una señal muy importante para Ucrania", dijo Zelenskyy. "Estamos muy agradecidos al pueblo estadounidense. Están con nosotros (a través de) todas estas dificultades, meses difíciles y todos estos años".

La ayuda militar adicional de Estados Unidos a Ucrania proviene de los arsenales de armas existentes e incluye artillería, interceptores para defensa aérea y otro Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS.

Durante su reunión del lunes, Austin elogió el "valor, el ingenio" y el "coraje" del pueblo ucraniano y prometió el apoyo continuo de EEUU a Ucrania.

"El mensaje que le traigo hoy, señor presidente, es que Estados Unidos está con usted. Seguiremos con usted durante mucho tiempo", le dijo a Zelenskyy. "Lo que sucede aquí en Ucrania no sólo le importa a Ucrania, sino que también le importa al resto del mundo".

Después de la reunión, Austin dijo a los periodistas que cree que Ucrania está "preparada para el combate en el invierno".

"Ustedes escucharon al presidente Zelenskyy decir varias veces que tiene la intención de continuar presionando a los rusos. Y por eso esperamos que eso suceda absolutamente", dijo Austin en respuesta a una pregunta de la Voz de América.

Altos funcionarios de defensa estadounidenses dijeron que Austin viajó a Kiev para discutir la lucha invernal inmediata y planificar la futura asistencia de seguridad.

"Continuamos brindando un ritmo regular de asistencia de seguridad y planeamos poder hacerlo durante todo el invierno", dijo un alto funcionario de defensa que habló con los periodistas bajo condición de anonimato debido a preocupaciones de seguridad sobre el viaje.

La visita, la primera de Austin desde abril de 2022, tiene lugar cuando el inicio del invierno ha convencido a los funcionarios ucranianos y occidentales de que el presidente ruso, Vladimir Putin, volverá a atacar infraestructuras críticas como lo hizo el invierno pasado, dejando a muchos ucranianos sin electricidad en algunos de los días más fríos del año.

Un ataque de casi 40 drones de fabricación iraní lanzados desde territorio ruso bombardeó las defensas aéreas ucranianas durante el fin de semana.

Ucrania dijo que sus fuerzas destruyeron 29 de los 38 drones, pero los que lograron atravesar las defensas de Ucrania impactaron múltiples instalaciones de infraestructura y provocaron cortes de energía en más de 400 ciudades y pueblos en todo el país.

Los drones atacaron desde las regiones de Odesa y Zaporiyia en el sur, hasta la región de Chernihiv en el norte, cerca de la frontera con Bielorrusia. También atacaron Kiev en el segundo ataque en lo que va del mes, pero todos los drones que se dirigían a la capital fueron derribados, dijeron funcionarios ucranianos.

Los suministros de municiones también han aumentado, según los funcionarios, debido a las mejoras occidentales en la capacidad de producción.

Otros países dicen que también están aumentando sus capacidades, y Alemania anunció a principios de este mes que entregaría sistemas de defensa aérea más cruciales para finales de este año.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG