Enlaces para accesibilidad

Nueva aplicación identificará a mosquitos peligrosos por su zumbido


Mosquitos Aedes aegypti son vistos en una jaula en un laboratorio en Cucuta, Colombia
Mosquitos Aedes aegypti son vistos en una jaula en un laboratorio en Cucuta, Colombia

Los científicos han desarrollado una aplicación que se instala en un celular, con la que se puede identificar si se trata de un mosquito que puede transmitir enfermedades peligrosas como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla.

El agudo zumbido de un mosquito es molesto, pero los científicos han desarrollado una aplicación que usa ese sonido para detectar a los mosquitos peligrosos.

Los mosquitos matan a cientos de personas cada año esparciendo microbios que causan enfermedades como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla. Pero la investigadora Haripriya Vaidehi Narayanan dice que cualquier persona con un teléfono celular puede ayudar a combatir estas enfermedades usando la aplicación Abuzz para identificar mosquitos.

"Si ven un mosquito cerca, solo abran el teléfono, activan la aplicación, apuntan el teléfono hacia el mosquito y activan el botón de grabación”, dijo Narayanan, quien empezó a trabajar en el proyecto como un estudiante en la Universidad de Stanford. Ahora trabaja en el Departamento de Inmunología de la Universidad de California Los Angeles (UCLA).

"Entonces, cuando el mosquito agita sus alas y empieza a volar, hace un ruido, ese molesto zumbido… ese zumbido es lo que es grabado por la aplicación Abuzz”, agregó.

Muchas enfermedades contagiadas por los mosquitos no tienen curas o vacunas, por lo que enfocarse en los mosquitos es la mejor forma de controlar esas enfermedades.

"Si vamos a enfrentar enfermedades ocasionadas por mosquitos como la malaria, el dengue, el paso más importante es conocer dónde están los mosquitos”, explicó Narayanan.

Escuchando por respuestas

El tradicional monitoreo de mosquitos puede consumir mucho tiempo y ser caro porque requiere de trampas que usan mano de obra intensiva y científicos entrenados para identificar a estos pequeños animales.

Hay unas 3.500 variedades de mosquitos, pero solo unos 40 de ellos son peligrosos para los humanos, según Manu Prakash, profesor de bioingeniería en Stanford y principal investigador del proyecto.

"En tu patio, ¿tienes un mosquito molesto o tienes un mosquito potencialmente peligroso?”, preguntó Prakash.

Para responder esa pregunta, el equipo de Prakash decidió escuchar. Cuando los mosquitos mueven sus alas de arriba a abajo, producen ese particular zumbido. Cada especie de mosquito produce un zumbido diferente.

Los usuarios grabarían tan poco como uno o dos segundos del zumbido del mosquito con la aplicación Abuzz en su celular. La aplicación compara la grabación contra una base de datos y decide qué especie de mosquito podría ser.

Debido a que la herramienta, cualquier teléfono inteligente, ya está en miles de millones de bolsillos de las personas, el equipo dice que podrán monitorear los mosquitos en una escala mayor a la que previamente era posible.

"Esto es algo que no requiere de celulares sofisticados, sino solo el mínimo, los celulares básicos son suficiente”, dijo Prakash.

Combinando información

Al recopilar información de mosquitos de todo el mundo, la aplicación construirá mapas de donde están los mosquitos peligrosos. Esto ayudará a los científicos y autoridades de la salud a predecir dónde podrían ocurrir brotes de enfermedades y dónde es necesario combatir a los mosquitos.

Prakash cree que esto tipo de participación comunitaria es clave para resolver los grandes problemas como las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

"El mayor número de personas que participen, lo mejor que se pone la herramienta. Así es que estamos muy emocionados que si literalmente, cientos de miles de personas graban a los mosquitos todos los días, alrededor del mundo, creará el tipo de comunidad que se necesita”, dijo Prakash.

La aplicación Abuzz estará disponible para ser descargada gratuitamente en un mes o dos.

Otro grupo de investigadores en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, está desarrollando una aplicación similar, llamada Mozzwear, que identifica a los mosquitos que transmiten la malaria por su zumbido.

XS
SM
MD
LG