Enlaces para accesibilidad

Rusia se opone al servicio satelital OneWeb de EE.UU.


El cohete Soyuz FG con la nave espacial Soyuz MS-07 instalada en la plataforma de lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur, Kazajstán. Foto de archivo.
El cohete Soyuz FG con la nave espacial Soyuz MS-07 instalada en la plataforma de lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur, Kazajstán. Foto de archivo.

La agencia de seguridad estatal de Rusia se opone a un acuerdo de alto nivel para la puesta en marcha del satélite estadounidense OneWeb para llevar el acceso a Internet a partes remotas del país porque dice que el proyecto podría usarse para recopilar información y dañar la seguridad nacional.

OneWeb, que planea usar una constelación de cientos de satélites para proporcionar una red mundial de Internet, llegó a un acuerdo con la agencia espacial rusa Roscosmos en 2015 para ponerlos en órbita y cerró una empresa conjunta con una subsidiaria de la agencia para servir a Rusia.

Pero ahora, después de las objeciones de Moscú, OneWeb está renunciando a su participación mayoritaria en la empresa, de acuerdo con dos fuentes de la industria y un documento de compras estatales de Rusia.

Durante una conferencia en Moscú, el funcionario del Servicio de Seguridad Federal Vladimir Sadovnikov dijo que el FSB estaba en contra del proyecto por razones de seguridad, ya que potencialmente podría entregar a un proveedor extranjero de servicios de Internet un monopolio sobre las áreas rurales y remotas.

"Algunas de las regiones de Rusia se volverían totalmente dependientes de un servicio satelital extranjero", dijo Sadovnikov, y agregó que Moscú no había recibido ninguna evidencia concluyente de que los satélites de OneWeb no se usarían para recopilar información.

"La única forma de abordar las amenazas de redes satelitales extranjeras como OneWeb, especialmente en la región del Ártico y el Extremo Norte, es restringir su uso en Rusia", dijo Sadovnikov.

Añadió que Rusia estaba a favor de establecer una red similar en asociación con India, China y los países que describió como no agresivos.

Los lazos de Moscú con Occidente están en su punto más bajo después de la Guerra Fría, tras la anexión de Crimea en Rusia en 2014 y las disputas sobre las sanciones, Siria, la presunta injerencia electoral y un ataque de envenenamiento contra un antiguo espía en Gran Bretaña.

Sadovnikov admitió que había proyectos satelitales similares a OneWeb en escala como Iridium que ya estaban en uso, pero no se usaron ampliamente y, por lo tanto, no se consideran una amenaza.

Roscosmos y Oleg Ivanov, viceministro de desarrollo digital y comunicaciones de Rusia, no comentaron al respecto.

Control ruso

A última hora del miércoles, OneWeb emitió un comunicado a Reuters confirmando que su empresa conjunta con la filial de Roscosmos sería de propiedad mayoritaria rusa y operaría localmente.

El sistema OneWeb "está diseñado para respetar completamente los requisitos regulatorios y culturales de sus muchos países socios", indicó la declaración.

La compañía dijo que reconocía que la seguridad era una preocupación primordial para todos los países en los que OneWeb operará. Explicó que su sistema garantizaría que todo el tráfico de Internet permaneciera seguro y que el sistema OneWeb comenzaría a lanzarse a principios del próximo año.

Casi el 45 por ciento de la población mundial no tiene acceso a Internet, según Internet World Stats. OneWeb tiene como objetivo ponerlo a disposición de todos, incluso en aviones y otros transportes de alta velocidad. Se espera que el proyecto esté completamente en línea para el 2027.

Rusia es importante para el éxito del proyecto, ya que tiene muchas áreas remotas donde la banda ancha de alta velocidad no está disponible.

OneWeb fue fundada por el ex gerente de Google Greg Wyler y cerró un acuerdo de inversión de $1.7 mil millones con Airbus Group, Bharti, Coca-Cola, Hughes, Virgin Group, Qualcomm y SoftBank.

Planea crear una red de 900 satélites, la mayoría de los cuales serán enviados en órbita por 21 vehículos de lanzamiento Soyuz desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán y el Centro Espacial de Guayana.

El contrato para el lanzamiento fue firmado por OneWeb, Arianspace y Roscosmos en 2015. Le costará a OneWeb 1.000 millones de dólares el envío de los satélites a la órbita, dijo Igor Komarov, ex CEO de Roscosmos, después de firmar el acuerdo.

El primer lanzamiento estaba programado para fines de 2017, pero la compañía ha retrasado la fecha varias veces. El lanzamiento ahora está programado entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, según Wyler.

En 2017, OneWeb fortaleció su asociación con Roscosmos al crear una empresa conjunta con el operador satelital Gonets, una subsidiaria de Roscosmos, para desarrollar el proyecto en Rusia. OneWeb actualmente tiene una participación del 60 por ciento y Gonets tiene el resto.

Sin embargo, Gonets ahora tiene la intención de aumentar su participación al 51 por ciento y está buscando un contratista para estimar el costo del acuerdo, mostró un documento presentado por Gonets en el sistema de adquisiciones del estado ruso.

Gonets es una empresa estatal y, por lo tanto, debe publicar los detalles de todas las órdenes de adquisición en línea con la legislación rusa contra la corrupción.

Dos fuentes de la industria, una en el FSB y otra en el Ministerio de Desarrollo Digital y Comunicación, confirmaron a Reuters que Gonets se convertiría en una parte controladora de la empresa conjunta con OneWeb.

Esta es una condición clave para OneWeb que opera en Rusia, aunque también existen otras condiciones, dijo la fuente en el FSB sin detallar cuáles eran esas otras condiciones.

"OneWeb es un proyecto importante para Roscosmos y la industria espacial de Rusia, pero los problemas de seguridad nacional son lo primero. Hay muchas dudas con respecto a ese proyecto, especialmente debido a las sanciones contra nosotros", dijo la fuente en el FSB.

OneWeb presentó una solicitud para recibir una banda de frecuencia en Rusia, pero fue rechazada por las autoridades, según informes de medios rusos confirmados por un funcionario de comunicaciones.

Una fuente del Ministerio de Desarrollo Digital y Comunicaciones dijo que se le daría permiso a OneWeb después de que se completaran los asuntos legales relacionados con la empresa conjunta.

XS
SM
MD
LG