Enlaces para accesibilidad

Rusia insiste en culpar a Ucrania y Occidente por el ataque mortal en Moscú


Así quedó la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, después de la matanza del viernes pasado y el incendio que consumió parte de la instalación. Foto del Servicio de Emergencias de Rusia divulgada por Reuters el 26 de marzo de 2024.
Así quedó la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, después de la matanza del viernes pasado y el incendio que consumió parte de la instalación. Foto del Servicio de Emergencias de Rusia divulgada por Reuters el 26 de marzo de 2024.

El gobierno ruso persiste en decir que Ucrania y Occidente tuvieron un papel en el ataque a la sala de conciertos de Moscú la semana pasada.

Funcionarios rusos insisten en decir que Ucrania y Occidente tuvieron un papel en el ataque mortal a la sala de conciertos de Moscú la semana pasada, a pesar de las vehementes negaciones de participación de Kiev y a que un afiliado del grupo Estado Islámico se ha atribuido el atentado.

El director de la agencia de seguridad más poderosa de Rusia dijo este martes que creía que Ucrania, junto con Estados Unidos y Reino Unido, estuvieron involucrados en el ataque a una sala de conciertos en las afueras de Moscú donde murieron al menos 139 personas.

Ucrania, que ha negado repetidamente cualquier vínculo con el ataque del viernes, desestimó las acusaciones rusas como mentiras. Estado Islámico, el grupo militante que alguna vez buscó el control de amplias zonas de Irak y Siria, se atribuyó la responsabilidad del tiroteo masivo.

"Creemos que la acción fue preparada tanto por los propios islamistas radicales como facilitada por los servicios especiales occidentales", dijo en televisión Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

"Los servicios especiales de Ucrania están directamente relacionados con esto", dijo Bortnikov, añadiendo que Kiev había ayudado a preparar a los radicales islamistas en un lugar no identificado en el Oriente Medio.

Cuando los periodistas rusos le preguntaron si Ucrania y sus aliados, EEUU y Reino Unido, estuvieron involucrados en el ataque a la sala de conciertos, Bortnikov dijo: “Creemos que ese es el caso. En cualquier caso, ya hablamos de la textura que tengamos. Esta es información general". No ofreció pruebas específicas de las afirmaciones.

Bortnikov, de 72 años, que se ha desempeñado como jefe del FSB desde 2008, dijo que Rusia aún tenía que identificar a quienes ordenaron específicamente el ataque más mortífero dentro de Rusia en dos décadas, pero dijo que se tomarían medidas de represalia.

El medio de comunicación ruso SHOT publicó un video de un intercambio en el que un periodista le preguntó a Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, si era obra del ISIS (Estado Islámico) o de Ucrania.

"Por supuesto, Ucrania", respondió Patrushev. Cuando se le preguntó más tarde sobre el comentario, dijo que había "muchos" indicios de participación ucraniana.

Los comentarios de Patrushev y Bortnikov ofrecen una idea del pensamiento en la elite del Kremlin. El FSB, principal sucesor de la KGB de la era soviética, es una de las instituciones más poderosas de Rusia.

Por su parte, el alto asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, publicó en X que las nuevas acusaciones del secretario del consejo de seguridad de Rusia sobre la participación de Kiev en el ataque a Moscú son falsas.

"Las mentiras son difundidas oficialmente por Patrushev, y después por el 'jefe del FSB' Bortnikov", escribió Podolyak en inglés.

Desde que el presidente Vladimir Putin envió fuerzas a Ucrania en 2022, el Kremlin ha presentado a Occidente -y en particular a Estados Unidos y Reino Unido- como enemigos.

Rusia ha dicho repetidamente que las explosiones en los gasoductos Nord Stream bajo el Mar Báltico en septiembre de 2022 fueron llevadas a cabo por Estados Unidos y Reino Unido. Washington y Londres han negado esas acusaciones.

Estados Unidos tiene información de inteligencia que confirma la reivindicación del Estado Islámico de responsabilidad por un tiroteo mortal en un concierto cerca de Moscú, dijeron el viernes dos funcionarios estadounidenses.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo que Washington a principios de este mes compartió inteligencia con Rusia sobre un ataque planeado en Moscú.

Bornikov, cuando se le preguntó sobre la información proporcionada por Washington, dijo que no siempre era información muy concreta.

Putin dijo el sábado en un discurso a la nación que todos los responsables del ataque al concierto serían castigados.

El lunes, dijo por primera vez que islamistas radicales habían llevado a cabo el ataque pero que los atacantes estaban tratando de huir a Ucrania, y cuestionó por qué los islamistas querrían atacar a Rusia en este momento en particular sin ser empujados por otros.

"Sabemos que el crimen fue cometido por islamistas radicales con una ideología contra la que el mundo musulmán ha luchado durante siglos", dijo Putin. "Queremos saber quién lo ordenó".

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG