Enlaces para accesibilidad

Robert F. Kennedy Jr, el candidato independiente del que todos buscan distanciarse


Robert F. Kennedy Jr durante el acto de campaña en el que anunció su candidatura como independiente en Filadelfia, EEUU, el 9 de octubre de 2023.
Robert F. Kennedy Jr durante el acto de campaña en el que anunció su candidatura como independiente en Filadelfia, EEUU, el 9 de octubre de 2023.

Hijo del senador Robert Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, 'Bobby' sigue avanzando en su controvertida carrera política. Con su última decisión, presentarse como candidato independiente a la Casa Blanca, ha logrado que Demócratas y Republicanos coincidan en darle la espalda.

La decisión esta semana de Robert F. Kennedy Jr de postularse a la Casa Blanca como candidato independiente, en vez de someterse al proceso de primarias de un Partido Demócrata en el que su apellido sigue siendo venerado, ha provocado que tanto su formación como la oposición republicana hayan buscado marcar distancias con este controvertido político.

El motivo de este rechazo generalizado, que llega incluso a sus propios hermanos, es que a pesar de sus escasas opciones de éxito en la carrera presidencial, su mera participación puede costarle los votos suficientes a cualquier otro candidato.

“La gente me para en todas partes –en aeropuertos, en hoteles y en la calle- y me recuerdan que este país está listo para un cambio histórico”, dijo Kennedy el lunes al anunciar su decisión frente a una audiencia de cientos de personas que se dio cita en el Independence Mall, en Filadelfia. “Hoy estoy aquí para declararme un candidato independiente”.

El hasta ahora precandidato demócrata dejó claro que no quería estar afiliado a ninguno de los dos partidos mayoritarios y aseguró que su intención es presentar una “nueva declaración de independencia” frente a las corporaciones, los medios de comunicación y la élite política.

Según el actual promedio de sondeos de RealClearPolitics, Kennedy apenas contaba con un apoyo del 14,6 % entre la base demócrata, frente al 61,6 % que se anota el actual presidente y candidato a la reelección, Joe Biden. Del lado republicano, el expresidente Donald Trump lidera con claridad los sondeos, con un apoyo del 57,4 %; le sigue el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 12,6 %.

Se estima que Robert F. Kennedy podría hacerse con uno de cada siete votos en el país, según una reciente encuesta de Reuters/Ipsos, arañando votos tanto de Biden como de Trump.

¿Por qué solo hay dos grandes partidos en EEUU?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Una figura ambigua

Kennedy, que se ha pasado semanas acusando al Partido Demócrata de “manipular” el proceso de primarias, mantiene algunas posturas que le convertían en una figura un tanto marginal en su formación, pero que le han granjeado simpatías entre la oposición republicana.

Hijo del senador Robert Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, Junior es un declarado anti-vacunas, e incluso es miembro de una organización, Children’s Health Defense, señalada por difundir desinformación durante la pandemia del COVID-19, una postura que podría granjearle el apoyo de parte del electorado republicano.

Por ello, no es de extrañar que el Comité del Partido Republicano, a través de su presidenta, Ronna McDaniel, se apresurara a marcar distancias con el ahora candidato independiente.

“No se dejen engañar, un demócrata vestido de independiente sigue siendo un demócrata”, afirmó McDaniel en un comunicado. “RFK Jr. no puede ocultar su historial (…) es el típico liberal elitista y los votantes no se dejarán engañar”.

En ese historial, destaca, entre otras causas, su defensa del medioambiente, plasmado en su apoyo al llamado Green New Deal que enarboló el Partido Demócrata en los pasados comicios presidenciales o su rechazo al proyecto del oleoducto de Keystone.

Kennedy hizo su anuncio menos de una semana después de que el activista Cornel West abandonara su candidatura por el Partido Verde en favor de una candidatura independiente a la Casa Blanca. Mientras tanto, el grupo de centro No Labels está valorando la viabilidad de sumarse a la carrera por la presidencia.

Al margen del impacto que la candidatura de Kennedy Jr como independiente en el Partido Republicano o en otras formaciones, es su hasta ahora formación la que más podría verse afectada, en un momento en que el Partido Demócrata busca unir a sus filas en torno a un Biden visto por muchos en Washington como el único candidato con posibilidades reales de hacerle frente a un Trump, cuya popularidad parece inquebrantable pese a las numerosas acusaciones que se ciernen sobre el exmandatario.

PANORAMA | “Partido sin etiquetas”: una opción ante el descontento con Biden y Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:42 0:00

La semana pasada, cuando apenas se intuía la posible decisión de Kennedy, durante un encuentro del Comité Demócrata en Saint Louis, Missouri, sus aún compañeros destacaban los peligros de una candidatura independiente.

“Va a ser una campaña muy, muy cerrada, así que cada voto cuenta”, comentó a Reuters Charles Wilson, comisionado del Partido Demócrata de Washington DC.

Por el momento, el entorno de Biden no se ha pronunciado sobre el anuncio.

Los que sí se han mostrado tajantes han sido cuatro de los ocho hermanos Kennedy que sobreviven, quienes, conscientes del daño que la decisión de 'Bobby' puede hacerle a la campaña del líder del partido al que han apoyado toda su vida, no dudaron en condenar sus acciones a través de un comunicado divulgado en redes sociales.

“La decisión de nuestro hermano Bobby de presentarse como candidato de un tercer partido frente a Joe Biden resulta peligrosa para nuestro país. Puede que Bobby comparta el mismo nombre que nuestro padre, pero no comparte sus mismos valores”, lamentaron Rory, Kerry Joseph y Kathleen Kennedy.

En similar sentido se expresaba en Saint Louis Ken Martin, jefe del Partido Demócrata de Minnesota, quien se preguntó ante Reuters: "¿Al margen de su nombre, qué ofrece? Es un anatema frente al legado de su familia, es casi una desgracia".

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG