Enlaces para accesibilidad

DHS: Más de 700 mil personas violan visas y se quedan en EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) divulgó un reporte que revela que más de 700 mil personas sobrepasaron su periodo de estadía legal con visa en Estados Unidos y se quedaron en el país de manera irregular.

Según los datos del DHS, de octubre de 2015 a septiembre de 2016, 739.478 visitantes no inmigrantes se quedaron en el país después de que caducó el periodo de estadía otorgado por un oficial de inmigración, de ellos solo un número reducido abandonó el país después de violar su tiempo de entrada mientras que la mayoría -628,799 -permanece en el país.

La información divulgada por el DHS sólo considera a aquellos visitantes que ingresaron al país vía avión o barco mas no los que ingresaron vía terrestre.

Los números demuestran que esta es una de las modalidades que permiten que se incremente el número de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Se estima que el 40 por ciento de los 11 millones de indocumentados permanecen ilegalmente en el país luego que expiraron sus visas o periodos de ingreso establecido por un oficial de inmigración al ingresar por algún puerto aéreo o marítimo.

La población dentro del alcance de este informe incluye a los trabajadores temporales y a sus familias comerciantes e inversionistas, representantes de medios de información extranjeros, estudiantes, visitantes de intercambio, visitantes temporales por placer, visitantes temporales para negocios y otras clases no inmigrantes de admisión. Esta población representa el 96,02 por ciento de todas las admisiones de no inmigrantes en EE. UU. por aire y mar.

En un comunicado sobre el reporte, el DHS advirtió que la Oficina de Inmigración (ICE) ha aumentado recientemente las operaciones de cumplimiento de la ley. Cada año, los agentes especiales de Investigación de Seguridad Nacional de ICE revisan sistemáticamente aproximadamente un millón de registros de individuos que violan los términos de sus visas o el programa de exención de visas, dando prioridad a los prospectos que plantean amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública.

El propósito es “proteger al pueblo estadounidense de aquellos que tratan de hacernos daño y para asegurar la integridad del sistema de inmigración”, se lee en el comunicado.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG