Enlaces para accesibilidad

Qatar extiende prohibición de viaje a ex presos de Guantánamo


El presidente Obama saluda al emir de Qatar Sheik Tamim bin Hamad Al-Thani, tras reunirse en Camp David, el 14 de mayo, de 2015.
El presidente Obama saluda al emir de Qatar Sheik Tamim bin Hamad Al-Thani, tras reunirse en Camp David, el 14 de mayo, de 2015.

Los cinco ex presos de Guantánamo en Qatar no podrán viajar y estarán sujetos a monitoreo.

Qatar acordó extender temporalmente una prohibición de viaje a cinco influyentes líderes del talibán que han vivido allí desde que fueron liberados de la prisión de Guantánamo, Cuba, a cambio del capturado soldado estadounidense Bowe Bergdahl.

Autoridades estadounidenses dijeron que la prohibición estará en efecto mientras continúan las discusiones para una solución a largo plazo entre Estados Unidos, Qatar y Afganistán. Los miembros del Talibán no podrán viajar y estarán sujetos a monitoreo.

Bergahl fue capturado y mantenido por el Talibán durante cinco años, después de abandonar su puesto del Ejército en Afganistán. Él fue acusado de deserción en marzo y podría enfrentar cadena perpetua.

Los cinco miembros del Talibán liberados de la prisión estadounidense de Guantánamo son los mulás Khairullah Khairkhaw, Noorullah Noori, Abdul Haq Wasiq, Fazil Mazloom y Mohammad Nabi Omari.

Ellos era altos funcionarios en el grupo Talibán que controló Afganistán y dieron albergue a la red terrorista al-Qaeda entre 1996 y fines de 2001. Estados Unidos y otros aliados depusieron y dispersaron al Talibán tras los ataques de al-Qaeda en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

El Departamento de Estado insiste en que las autoridades estadounidenses trabajan para mitigar el riesgo de ex detenidos de Guantánamo que retornan a la lucha, amenazando la seguridad nacional de Estados Unidos. Autoridades estadounidenses han destacado que los cinco miembros del Talibán liberados son de edad media o mayores y que probablemente no retornarían al campo de batalla.

XS
SM
MD
LG