Enlaces para accesibilidad

Qatar dice que conversaciones para alto al fuego en Gaza se encuentran en una "fase delicada"


Una nube de humo se levanta tras una explosión mientras un hombre conduce un carro tirado por animales cargado de bidones en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 17 de abril de 2024.
Una nube de humo se levanta tras una explosión mientras un hombre conduce un carro tirado por animales cargado de bidones en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 17 de abril de 2024.

Las negociaciones para lograr un alto al fuego en Gaza se encuentran en una "fase delicada", según el jefe de la diplomacia de Qatar, país que forma parte del equipo mediador entre Israel y Hamás. Ambos han estado rechazado propuestas para frenar la guerra.

El primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo el miércoles que las negociaciones para un nuevo alto al fuego en Gaza se encuentran en una "fase delicada".

Dijo a los periodistas que se están haciendo esfuerzos para abordar las barreras para llegar a un acuerdo.

Qatar, Egipto y Estados Unidos han estado involucrados en conversaciones para asegurar un cese de los combates que también incluiría la liberación de algunos rehenes que aún están en poder de Hamás en Gaza y la liberación de prisioneros palestinos por parte de Israel.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, discutió el tema en una llamada telefónica con el primer ministro qatarí el martes. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que los dos funcionarios reafirmaron "la importancia de continuar trabajando en estrecha colaboración en los próximos días para lograr un alto el fuego en Gaza que asegure la liberación de todos los rehenes".

El secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, pidió el miércoles que el mundo centre su atención en los rehenes, y que Hamás los libere inmediatamente junto con la aceptación de la propuesta de alto al fuego.

"La única razón por la que el conflicto continúa en Gaza es porque no aceptarán ese acuerdo", dijo Cameron durante una visita a Israel. "Necesitamos que los rehenes salgan. Necesitamos la ayuda".

El ejército israelí continuó su campaña militar el miércoles, diciendo que sus fuerzas habían llevado a cabo ataques aéreos contra más de 40 objetivos de Hamás durante el último día.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el miércoles que las acciones militares israelíes mataron al menos a 56 personas, lo que eleva el total desde que comenzó la guerra a al menos 33.899. El ministerio dice que dos tercios de los muertos son mujeres y niños.

Israel lanzó su ofensiva en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel que mató a unas 1.200 personas, según cifras israelíes. Los militantes también tomaron como rehenes a unas 250 personas. Israel dice que unos 130 rehenes permanecen en cautiverio, pero una cuarta parte de ellos están muertos.

Los tanques israelíes retrocedieron en partes del norte de la Franja de Gaza el martes y el ejército israelí advirtió a los palestinos que no regresaran. Israel dijo que no quiere que los palestinos regresen porque teme que los militantes de Hamás puedan reagruparse allí.

Membresía palestina en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU podría votar tan pronto como el jueves una resolución que recomiende el estatus de miembro pleno para la Autoridad Palestina.

Si el Consejo de Seguridad recomienda la solicitud de la Autoridad Palestina, la Asamblea General de la ONU puede aprobarla con una mayoría de dos tercios de los votos.

Pero el destino de la medida en el Consejo de Seguridad no está claro, ya que Estados Unidos tiene una de las posiciones con derecho a veto en el Consejo.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo el miércoles durante una visita a Corea del Sur que Estados Unidos no ve la resolución como parte del camino para lograr una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado el mes pasado que Estados Unidos ve una solución de dos estados como "el único camino hacia una paz duradera".

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG