Enlaces para accesibilidad

Putin envía mensaje contradictorio a las mujeres en su discurso por el Día Internacional de la Mujer


En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente Vladimir Putin felicita a las mujeres rusas desde su residencia en Moscú, el 8 de marzo de 2024.
En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente Vladimir Putin felicita a las mujeres rusas desde su residencia en Moscú, el 8 de marzo de 2024.

En su discurso por el Día Internacional de la Mujer, el presidente Vladimir Putin envía un mensaje contradictorio, diciendo que tener hijos es "preordinación" de las mujeres.

El presidente ruso, Vladimir Putin, grabó el jueves un discurso de felicitación por el Día Internacional de la Mujer. Su mensaje resultó algo contradictorio, ya que elogió la contribición de las mujeres rusas en la guerra contra Ucrania y al mismo tiempo enfatizó que el deber más importante de las mujeres es el "cuidado implacable de los niños".

"Me gustaría dirigirme específicamente a las mujeres que se encuentran en el área de la Operación Militar Especial, cumpliendo misiones de combate, y a aquellas que ahora están separadas de sus familias, esperando a nuestros héroes, inspirándoles amor, alegría y apoyo, preocupándonos por todos nuestros soldados, ayudándolos en primera línea, en los hospitales, en numerosas entidades de voluntariado. Demostráis una y otra vez el poder irresistible que tiene el corazón de una mujer", dijo el presidente ruso en su discurso.

Sin embargo, Putin, que ha hecho de los valores familiares un elemento importante de su campaña para las elecciones del 15 al 17 de marzo, dijo que tener hijos es "preordinación" de las mujeres.

"Ustedes, queridas mujeres, son capaces de cambiar el mundo con su belleza, sabiduría y generosidad de espíritu, pero sobre todo gracias al don más grande que les dio la naturaleza: dar a luz a los niños. La maternidad es una asombrosa preordenación de la mujer". Putin dijo en la declaración en video.

Dado que la tasa de natalidad es un problema grave en Rusia, hizo hincapié en la importancia de las familias.

"Es la familia la que fortalece la conexión y la continuidad de las generaciones, y una actitud cuidadosa y respetuosa hacia las mujeres y la maternidad es una parte integral de nuestras tradiciones".

En su mensaje, Putin también dijo que firmó un decreto para otorgar clemencia a 52 mujeres encarceladas por diversos delitos, la mayoría de las cuales tenían hijos menores de edad, estaban embarazadas o cuyos familiares participan en la guerra en Ucrania. El Ministerio de Defensa estima que unas 30.000 mujeres participan en las fuerzas armadas.

Los funcionarios rusos se han centrado en la situación demográfica durante años, con la tasa de natalidad cayendo desde 2014 (actualmente se encuentra en su nivel más bajo desde 1999), a menudo planteando la disminución en las sesiones gubernamentales y durante el debate parlamentario. Muchos legisladores han intentado iniciar leyes que restrinjan los abortos y el acceso a anticonceptivos para estimular el crecimiento demográfico.

Mientras tanto, grupos de esposas de soldados movilizados han organizado protestas frente al Kremlin en las últimas semanas para pedir el regreso de sus maridos del frente.

También el 8 de marzo, la policía de la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, interrumpió una manifestación planificada por organizaciones feministas en un parque designado para reuniones públicas, conocido localmente como Hyde Park.

Hasta 100 personas tienen derecho a realizar piquetes y manifestaciones en esos lugares sin autorización previa de las autoridades locales, siempre que les informen de antemano.

Poco antes del comienzo de la manifestación, la policía cerró el parque y dijo que se había descubierto un "objeto sospechoso" en el lugar.

Los activistas dijeron que seguirán oponiéndose "a la falta de derechos políticos de las mujeres, la violencia doméstica, la reproducción forzada y la prostitución".

Putin no mencionó la violencia doméstica en su mensaje, que según grupos feministas en Rusia representó el 61 por ciento de todas las mujeres asesinadas en 2018.

Se han propuesto proyectos de ley para prevenir la violencia doméstica en la cámara baja del parlamento, la Duma Estatal, más de 40 veces en los últimos años, pero ninguno de ellos fue aprobado.

En 2017, el maltrato fue despenalizado en Rusia y la violencia doméstica se convirtió en una infracción administrativa que prevé multas y días de cárcel como castigo.

[Con información de The Associated Press y RFE/RL]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG