Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Trump visita Puerto Rico para evaluar su recuperación


Un hombre lava la ropa en una escuela, que se convirtió en refugio, luego perder su hogar tras el paso del huracán María en septiembre. Puerto Rico el 20 de noviembre de 2017.

Dos miembros del gabinete presidencial de Estados Unidos visitaron Puerto Rico el martes para evaluar la recuperación del Estado Asociado, tres meses después de que el Huracán María, devastara casas, negocios y la energía de la isla.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, fueron quienes viajaron a Puerto Rico donde algunos habitantes aún no tienen electricidad, y permanecen en refugios.

La visita se produce mientras los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos discutía un paquete de ayuda para desastres de $ 81 mil millones de dólares, según informó una fuente del Congreso. Parte de esa ayuda iría a Puerto Rico, pero también a Texas y Florida , estados que fueron afectados por huracanes.

El dinero también iría destinado a California, que ha sido afectado por incendios forestales.

Puerto Rico enfrentaba una deuda de $ 72 mil millones de dólares antes del huracán María. Tras el paso del fenómeno natural, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitó al gobierno federal un total de $ 94.4 mil millones en ayuda, incluidos $ 31.1 mil millones para vivienda y $17.8 mil millones para la reconstrucción de la red eléctrica.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado hasta ahora más de $ 660 millones de dólares en ayuda para personas afectadas tras el paso de María en Puerto Rico, así como también más de $ 450 millones de dólares en asistencia médica.

Nielsen y Carson recibieron informes detallados sobre los esfuerzos de reconstrucción de la isla, y cómo la ayuda federal ha ayudado a los puertorriqueños a recuperarse, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

El gobierno de Puerto Rico indicó que 64 personas murieron a causa del huracán, pero luego de varios reportes de medios de comunicación sobre una cifra más alta de fallecidos, el gobernador Ricardo Rosselló, ordenó el lunes una revisión oficial de personas que perdieron la vida tras el paso de María.

Con información de Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG