Enlaces para accesibilidad

4 millones de venezolanos han dejado su país


La migración masiva de venezolanos a otros países del mundo, es uno de los temas que han sido analizados por diversos organismos.
La migración masiva de venezolanos a otros países del mundo, es uno de los temas que han sido analizados por diversos organismos.

La cifra de venezolanos que han decidido abandonar su país en los últimos años, ha llegado a los cuatro millones, de acuerdo con el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El reporte indica que esta población se ha convertido en uno de los grupos de personas desplazadas más grandes del mundo y de las más vulnerables, ya que, según la OIM, se han confirmado la muerte de 89 venezolanos en lo que va del 2019.

Los motivos de la migración

Según estudios de entidades reconocidas, la crisis política, social y económica, son los principales motivos que impulsa a millones de venezolanos a migrar.

Este jueves, ​Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otros grupos, solicitaron al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), establecer una comisión para que investigue los reportes sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Reportes del documento presentado por estas entidades, indican que las autoridades venezolanas han detenido de manera arbitraria a más de quince mil personas desde 2014, la mayoría civiles que luego son procesados en tribunales militares.

Sin embargo, se ha informado que más de 8.500 de estas personas han salido bajo libertad condicional, pero siguen enfrentando procesos penales.

Además, se ha denunciado que el sistema de salud está colapsado, lo que ha generado un aumento en las cifras sobre mortalidad infantil, formación y propagación del sarampión y difteria, y otras enfermedades infecciosas como malaria y tuberculosis.

"Debido a la grave escasez de medicamentos, insumos médicos y comida, muchos venezolanos no pueden alimentar adecuadamente a sus familias ni acceder a la atención médica más básica", precisa el documento.

El informe agrega que las autoridades venezolanas han contribuido a esta emergencia humanitaria "realizando declaraciones públicas que minimizan la crisis, censurando información al respecto, y hostigando y tomando represalias contra quienes recopilan datos o hablan sobre lo que ocurre en el país".

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), afirma que las fuerzas de seguridad venezolanas asesinaron aproximadamente siete mil personas en 2018 y durante los primeros cinco meses de 2019.

Dichos supuestos casos se presentaron bajo el argumento de "resistencia a la autoridad", durante operativos de seguridad pública.

En el documento aparece registrado que hay organizaciones de derechos humanos que consideran este tipo de situaciones como graves violaciones que podrían constituir delitos de lesa humanidad.

¿Qué dice el gobierno en disputa de Venezuela?

Entre tanto, el presidente en disputa, Nicolás Maduro, publicó el jueves en su cuenta de Twitter, que su gobierno está haciendo historia al acudir de manera masiva a firmar en contra de "agresiones imperiales".

"Es una extraordinaria muestra de conciencia y dignidad para decirle al mundo que aquí hay un pueblo decidido a ser libre", publicó durante una recolección de firmas que se desarrollaron ese mismo día en el país, a favor de sus iniciativas.

Agregó también, "Cada día nos enorgullecemos más de nuestra nación porque, a pesar de todas las dificultades, avanzamos en la construcción y recuperación de espacios para el vivir de nuestro pueblo. Juntos hacemos realidad la Venezuela Bella que soñamos".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG