Enlaces para accesibilidad

Perú declara estado de emergencia por paro de maestros


Bomberos controlan un incendio iniciado por maestros públicos en el aeropuerto internacional del Cuzco. Julio 19 de 2017. La extendida huelga de maestros está afectando el turismo a Machu Picchu y ha llevado al Gobierno a decretar estado de emergencia en la zona.
Bomberos controlan un incendio iniciado por maestros públicos en el aeropuerto internacional del Cuzco. Julio 19 de 2017. La extendida huelga de maestros está afectando el turismo a Machu Picchu y ha llevado al Gobierno a decretar estado de emergencia en la zona.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, suspendió el jueves la libertad de reunión y otros derechos ciudadanos en la joya del turismo peruano, la ciudadela inca de Machu Picchu, y otras zonas del sureste del país debido a una extensa huelga de maestros.

Kuczynski declaró el estado de emergencia por 30 días en los distritos de Machu Picchu y en Juliaca, la ciudad comercial más importante del altiplano cerca del lago Titicaca.

Las leyes de Perú, bajo el estado de emergencia contemplan la ayuda de militares a la policía en el control del orden público, así como restricciones a ciertos derechos constitucionales como la libertad de reunión, libre tránsito, libertad personal y a la inviolabilidad de domicilio.

Más de 20 mil maestros de escuelas de esas zonas del sureste peruano protestan desde hace más de un mes porque no logran un acuerdo con el gobierno de Kuczynski para aumentar sus remuneraciones, que no superan los 600 dólares, una de las cifras más bajas entre los funcionarios locales.

Hace una semana, una protesta similar dejó sin tren por dos días a miles de turistas internacionales que intentaban llegar a la ciudadela de piedra inca, mientras el domingo seis profesores huelguistas llegaron hasta las famosas ruinas pero fueron retirados por la policía.

El miércoles otros profesores quemaron neumáticos en las afueras del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, a pocos kilómetros del lago Titicaca. La ciudadela inca Machu Picchu luce estos días resguardo de policías armados con fusiles, según diversas imágenes de televisoras locales.

El gobierno de Kuczynski ha pedido a la gobernación regional de Cusco descontar el salario de los maestros que persistan en la protesta, que según datos oficiales, afecta a 400 mil estudiantes.

Según datos oficiales, Machu Picchu recibe unos 1,7 millones de visitantes anuales, de los cuales más de 800.000 son extranjeros. La ciudadela inca fue construida en el siglo XV como santuario religioso de los Incas y se ubica en la Amazonía del sureste peruano a 2.490 metros de altitud.

Con información de AP

XS
SM
MD
LG