Enlaces para accesibilidad

Periodistas guatemaltecos denuncian que son catalogados como “amenazas a la seguridad nacional”


Sonny Figueroa y Marvin del Cid, periodistas exiliados de Guatemala, denuncian que son calificados como amenazas a la seguridad nacional.
Sonny Figueroa y Marvin del Cid, periodistas exiliados de Guatemala, denuncian que son calificados como amenazas a la seguridad nacional.

La denuncia surge de una filtración de documentos que fueron extraídos del Ministerio de la Defensa, aseguran los profesionales de la comunicación.

Los periodistas guatemaltecos Sonny Figueroa y Marvin del Cid, del medio de comunicación digital Vox Populi, recientemente denunciaron a través de sus redes sociales que fueron catalogados como una “amenaza para la seguridad del Estado” en su país.

Todo ocurrió después que el también periodista Luis Assardo tuvo acceso a documentos que fueron extraídos de servidores del Ministerio de la Defensa, en un ataque de hackers conocidos como “Cyclops” que se dedican al secuestro de datos.

El hecho tuvo lugar el 1 de julio y según el reporte de @_bettercyber_ en la red social X, se logró secuestrar más de 5 GB de información.

Según declaraciones de Marvin del Cid, además de ellos dos, en este documento se menciona a José Rubén Zamora, quien fue director y propietario del desaparecido diario ElPeriódico, quien además enfrenta un proceso penal y a Oscar Clemente Marroquín, presidente de Diario La Hora.

“Nos pone en un nivel de delincuentes, sumamente delicado, porque eso puede implicar situaciones de seguridad para nosotros”, aseguró Del Cid, y por eso tomaron la decisión de hacerlo público.

Hemos tenido que salir del país, en dos años, en tres ocasiones: Marvin del Cid, periodista de Guatemala
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

El Ministerio de Defensa por su lado, asegura que la información es falsa y a través de sus redes sociales aseguran que ellos “no realizan este tipo de investigaciones o presentaciones” y que consideran a los medios de comunicación como aliados importantes para los propósitos de comunicación estratégica del Ejército, sin sesgo alguno.

En la publicación agrega: “El Ministerio de la Defensa Nacional descalifica esta información y se desliga de cualquier otra diapositiva o información vinculada con este tema que pueda surgir en el futuro.”

Sin embargo, el periodista Marvin del Cid, asegura que han insistido en solicitar una entrevista con el portavoz del Ejército y con la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, tomando en cuenta que el presidente de la República funge como el comandante general del Ejército, pero no lo han logrado.

Documento filtrado del servidor del Ministerio de la Defensa, donde clasifican a cuatro periodistas como amenezas a la seguridad nacional, según la denuncia del medio Vox Populi
Documento filtrado del servidor del Ministerio de la Defensa, donde clasifican a cuatro periodistas como amenezas a la seguridad nacional, según la denuncia del medio Vox Populi.

Según declaraciones del periodista Luis Assardo, en una entrevista hecha por los periodistas afectados a través de un programa que publican semanalmente en la paltaforma Youtube, llamado “Somos el Combo”, la presentación del Ministerio de la Defensa no solo habla de los periodistas, sino, se refiere en general a amenazas y factores de riesgo del Estado, como el narcotráfico, el crimen organizado y la migración, pero entre esas amenazas figuran “campañas mediáticas contra el Ejército”.

Además, aseguró que después de haber tenido acceso a esos documentos, fueron verificados por fuentes del propio Ministerio de la Defensa.

Del Cid asegura que aparecen en ese listado por el trabajo periodístico que realizan, porque cuestionan al gobierno.

“Porque somos críticos de la corrupción, de la impunidad y del abuso del poder y precisamente eso es lo que incomoda”, aseguró. Asegura también que no es el primer ataque que han recibido por su trabajo como periodistas, por lo cual han tenido que abandonar el país en tres ocasiones durante los últimos dos años.

Ambos periodistas actualmente están exiliados.

Nos pone en un nivel de delincuentes: dice el periodista guatemalteco Marvin del Cid
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG