Enlaces para accesibilidad

Periodismo retador y resiliencia, raíces en la vida de la escritora venezolana María Elena Lavaud


María Elena Lavaud, periodista y escritora venezolana radicada en EEUU.
María Elena Lavaud, periodista y escritora venezolana radicada en EEUU.

María Elena Lavaud, periodista y escritora venezolana galardonada con el International Latino Book Awards, creó un método de coaching literario en el que se han apoyado numerosos autores para escribir, luego de vivir varios de los momentos más retadores para el periodismo en Venezuela.  

Cuando la periodista y escritora venezolana, María Elena Lavaud, emigró a Estados Unidos en 2014, no tenía previsto fundar una agencia de servicios editoriales, pero después de asesorar a varias personas, su hija le recomendó que monetizara su trabajo y experiencia y así lo hizo.

Llegó a Miami siendo ya escritora y con su tercera novela recién culminada. Su primer trabajo en EEUU fue como ghost writer, al acceder a escribir la historia de una artista venezolana que había hecho investigaciones sobre su familia, pero no sabía cómo plasmarlas en un libro.

A partir de entonces muchas personas comenzaron a acercarse y presentarle inquietudes relacionadas al mundo editorial.

María Elena Lavaud creó un método de coaching literario en el que se han apoyado numerosos autores para escribir
María Elena Lavaud creó un método de coaching literario en el que se han apoyado numerosos autores para escribir

“¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo se escribe? ¿Cómo publicaste? ¿Qué tengo que hacer? Las ayudé hasta que mi hija me dijo ‘tienes que profesionalizar esto que te está pasando, es tu tiempo, tu experiencia’”, recuerda.

Así nació MEL Projects Publishing, una agencia que promueve la publicación independiente a través de plataformas de autopublicación, lo que se traduce en la posibilidad de publicar sin depender de una editorial tradicional.

A través de la empresa que dirige desde hace 7 años, Lavaud, periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con estudios en ciencias políticas, ha escrito varios libros y ha asesorado y acompañado a otros numerosos autores en el proceso de creación de sus obras.

Creó un método de coaching literario que convirtió en libro. Allí presenta consejos orientados a quienes sueñan con escribir y no saben por dónde iniciar y que han impulsado a decenas de personas a llenar hojas en blanco.

Lea también: "Ni la edad, ni las circunstancias" les impiden salir adelante a 6 migrantes venezolanas de la tercera edad

En su cuenta de Instagram también publica reflexiones, consejos para orientar a cualquier persona con interés en escribir y plantea preguntas que le orienten en el camino, así como recomendaciones para escribir mejor, pulir la ortografía y compartir sus experiencias.

“No puedo ser más feliz y agradecida con el periodismo, porque siempre es la raíz de todo lo que hago”, dice a la VOA.

"PERFILES CON IMPACTO" - ESPECIAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - Primera entrega
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:08 0:00

La decisión de migrar

Durante 17 años Lavaud condujo "Grado 33", un reconocido programa de investigación transmitido en horario estelar en uno de los canales más críticos del gobierno, pero renunció luego de la venta del medio, que cambió radicalmente su línea editorial, a un empresario señalado de tener vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro.

Luego, tomó la decisión de migrar y reinventarse, con la dicha de no verse en la necesidad de dejar de lado su pasión: el periodismo y la escritura.

En medio de la complejidad de definir su nuevo rumbo, decidió llevar a formato teatral uno de sus libros más conocidos, “La Habana sin Tacones”, donde resume las crónicas de un viaje que hizo a Cuba y expone la realidad del cubano “de a pie”, y en el que advirtió a los venezolanos lo que pasaría en el país si continuaban apoyando el proyecto del ex presidente Hugo Chávez.

“Ese formato teatral me llevó hasta Canadá, yo viví de eso por dos años. Era una lectura dramatizada donde yo contaba lo que vi en Cuba”, relata.

Lavaud, partidaria de la inteligencia, la justicia y el mejoramiento personal constante, muestra preferencia, no por un periodismo de inmediatez, sino por uno que haga entender lo que un evento puede significar a corto o largo plazo.

Para ella, ejercer la profesión en Venezuela fue un reto que demandó un nivel distinto de compromiso y responsabilidad.

“Venezuela en algún momento fue la democracia más sólida y precoz de América Latina. Cuando irrumpe de manera intempestiva una amenaza como la que vivimos con los dos intentos de golpes de Estado de Chávez y lo que pasó después, te quedas pensando. Uno dio todo lo que podía y más por estar a la altura de un evento histórico sin precedentes”, afirma la autora de Días de Rojo, un libro de autoficción inspirado en sus vivencias al cubrir el intento de golpe de Estado liderado, entre otros militares, por Chávez, en 1992.

Para la periodista nadie se aventuró a pensar que en pleno siglo XX, habría un retroceso “tan brutal”.

“Ese ejercicio fue comprometido, fue difícil. Fue una época donde en Venezuela y en el mundo el periodismo volvió a ser un ejercicio de guerra”, reflexiona al hacer énfasis en varios eventos que marcaron al mundo, entre ellos la guerra del Golfo Pérsico.

Nuevos proyectos

Lavaud ve la literatura como una “herramienta vital” para la vida e insiste en que siempre será necesaria en cualquier ámbito.

El más reciente libro de Lavaud se adentra en la historia de Juan José Rendón, un polémico estratega político venezolano, especialista en campañas electorales, considerado uno de los 10 estrategas más influyentes en el mundo. Es el primero de una serie de libros de personalidades que espera escribir.

“Me anima que sean venezolanos, pero no es una cosa que pongo como punto de honor. Me anima que sea una persona que tenga una experiencia de vida resiliente, una historia que le aporte a la gente y que sea alguien que ha forjado una carrera cuyo desempeño determina la vida de muchas otras personas”, agrega.

Su interés en escribir el libro sobre Rendón comenzó al percibir, como cualquier otra persona, que era un personaje “permanentemente atacado, pero que a la vez reivindicaba conquistas importantes fuera del país”.

“Un personaje conocido venerado y temido al mismo tiempo. Comencé a preguntarme cómo es que una persona puede despertar sentimientos tan encontrados y me dio muchísima curiosidad”, recuerda.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG