Enlaces para accesibilidad

Paro bloquea fronteras en Bolivia


Varias organizaciones interculturales protestan en rechazo al alcalde de la localidad de Yapacaní.

En Bolivia, aumentan los heridos y detenidos a causa de los enfrentamientos entre policías y pobladores del municipio cruceño de Yapacani y la región del Chaco, al sudeste del país, que iniciaron un paro de labores con cierre de las fronteras hacia Argentina y Paraguay.

Las manifestaciones se produjeron luego de que la Policía, cumpliendo una orden judicial, permitiera al alcalde del partido de gobierno, David Carvajal, ingresar a la alcaldía.

Los manifestantes mantienen su rechazo al alcalde por presuntos actos de corrupción y amenazan con un bloqueo indefinido de la principal carretera troncal que une al oriente con el occidente del país sudamericano.

“Se va llevar a cabo un paro cívico de 24 horas a partir de las 00.00 horas del miércoles y se va ratificar la renuncia del señor David Carvajal” afirmó un vocero de los manifestantes al tiempo que reiteró que si no liberan a los detenidos, posiblemente se dicte un bloqueo indefinido.

Este jueves se inicia el paro de 48 horas con bloqueo de caminos y cierre de fronteras en el chaco tarijeño en defensa del campo gasífero Margarita, cuya propiedad se disputan los departamentos de Tarija y Chuquisaca por las regalías que genera la explotación del gas.

El diputado Wilmar Cardozo también apoyó la revuelta al afirmasr que “Nuestro paro de 48 horas será un paro muy importante y nos vamos hacer sentir en todo el país”.

XS
SM
MD
LG