Enlaces para accesibilidad

Nuevo presidente Paraguay


¿Quién es Federico Franco?


El nuevo mandatario de Paraguay, Federico Franco, tiene 49 años y es médico cardiólogo de profesión.

Como miembro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que integraba la alianza que llevó al poder al ex presidente Lugo, Franco fue alcalde del municipio Fernando de la Mora, cerca de Asunción, y se desempeñó entre 2003 y 2008 como gobernador del Departamento Central (área metropolitana) de Paraguay.

Antes de que el Congreso decidiera someter a juicio político al ex obispo Fernando Lugo, siendo vicepresidente reconoció a los legisladores no haber estado de acuerdo con el presidente en “muchas de sus decisiones”.

Sus diferencias con el mandatario databan de antes de las elecciones de 2008, cuando Franco propuso a su partido presentar un candidato propio a la presidencia pero se impuso la fórmula de acompañar a Lugo en la boleta electoral.

Después, a los pocos meses de asumir Lugo su mandato, se hicieron más tensas cuando éste dispuso una reestructuración ministerial que según Franco perjudicó al ala derecha –su sector—dentro del Partido Liberal.

Aunque el nuevo presidente es laico, se declaró escandalizado cuando Lugo reconoció como suyo a un primer niño concebido con una adolescente cuando todavía era obispo."Aunque sea un asunto íntimo, un presidente debe tener buena conducta tanto en su vida privada como pública", dijo entonces.

La esposa del nuevo mandatario, Emilia Alfaro, con quien se casó hace 30 años y tiene cuatro hijos, fue elegida diputada en 2003.
XS
SM
MD
LG