Enlaces para accesibilidad

Panamá: Hijos de expresidente recibieron pagos indebidos

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Panamá Ricardo Martinelli (derecha) muestra al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva (segundo desde la derecha) una parte de franja costera construída por la compañía brasileña Odebrecht en la Ciudad de Panama, el 20 de mayo de 2011.

Fiscales panameños dicen que la gigantesca compañía de construcción brasileña Odebrecht, involucrada en un enorme escándalo de corrupción, ha pagado sobornos por varios millones de dólares a tres hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli son sospechosos de haber recibido más de 50 millones de dólares en pagos indebidos de Odebrecht, dijeron fiscales panameños el jueves.

Odebrecht supuestamente pagó unos 800 millones de dólares en sobornos asociados con contratos de infraestructura en una docena de países latinoamericanos entre 2002 y 2016, incluyendo por lo menos 59 millones de dólares en Panamá. Autoridades panameñas dicen que la cifra real probablemente sea mucho más alta.

La oficina del fiscal general alegó en una declaración que hubo varias transferencias multimillonarias a los hermanos Martinelli a través de cuentas en Panamá y en el exterior entre 2012 y 2014.

Según indicó la fiscalía las alegaciones están basadas en información obtenida de testigos que cooperan en el caso, el exdirector de Odebrecht en Panamá, Andre Campos Rabello, y otros dos ex ejecutivos de Odebrecht.

La familia Martinelli ha negado que los hermanos estén involucrados en el escándalo de sobornos, y dicen que son perseguidos por adversarios políticos.

El expresidente Ricardo Martinelli, quien también ha negado cualquier delito, está detenido actualmente en Estados Unidos y enfrenta posible extradición a Panamá bajo cargos de malversación y espionaje político.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG