Enlaces para accesibilidad

Otros 3,84 millones de estadounidenses buscan beneficios por desempleo


Personas que perdieron sus trabajos esperan en una larga fila para solicitar beneficios por desempleo en Arkansas, el 6 de abril de 2020.
Personas que perdieron sus trabajos esperan en una larga fila para solicitar beneficios por desempleo en Arkansas, el 6 de abril de 2020.

Los niveles de desempleo superan todos los récords históricos y reflejan los estragos que está causando la pandemia en la economía de Estados Unidos.

El Departamento de Trabajo informó este jueves que 3 millones 839.000 estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo en la semana que terminó el 25 de abril, afectados por los cierres de negocios y empresas por la pandemia de coronavirus.

La cifra, sin embargo, es menor que la semana anterior, donde se reportaron 4,442 millones de solicitudes de beneficios por desempleo, y de la semana del 28 de marzo, en que la cifra fue de 6 millones 867.000.

Aun así, los niveles superan todos los récords históricos y reflejan los estragos que está causando la pandemia en la economía de Estados Unidos.

Las cifras de la semana pasada elevaron el número de solicitudes de beneficios por desempleo a unos 30 millones desde el 21 de marzo, lo que representa alrededor del 18,4% de la fuerza de trabajo del país.

También refleja que los despidos se están propagando a las industrias que no fueron impactadas inicialmente con los cierres de comercios y otros trastornos relacionados con el coronavirus.

Según el Departamento del Trabajo, la tasa de desempleo en abril en Estados Unidos superó el 15%.

El miércoles, el Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto, PIB, se contrajo en el primer trimestre a una tasa anual ajustada estacionalmente de 4,8%, el peor resultado desde la Gran Recesión de 2008.

Los economistas, no obstante, señalan que, a diferencia de la recesión anterior, muchos empleos durante esta crisis del coronavirus no se han perdido, sino que el gobierno ha permitido que las personas temporalmente desempleadas soliciten beneficios.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG