Enlaces para accesibilidad

La OTAN advierte sobre escasez de municiones debido a la guerra en Ucrania


Militares ucranianos cargan municiones cerca de la ciudad fronteriza de Bakhmut, Ucrania, el 12 de abril de 2023. La OTAN ha advertido que las existencias europeas se están agotando a medida que Occidente envía suministros a Ucrania para defenderse de las fuerzas invasoras rusas.
Militares ucranianos cargan municiones cerca de la ciudad fronteriza de Bakhmut, Ucrania, el 12 de abril de 2023. La OTAN ha advertido que las existencias europeas se están agotando a medida que Occidente envía suministros a Ucrania para defenderse de las fuerzas invasoras rusas.

El más importante jefe militar de la OTAN alertó a sus delegados reunidos en Polonia de que la alianza necesita más reservas de municiones, en un momento en que los aliados envían buena parte de sus existencias al campo de batalla.

El militar de más alto rango de la Organización del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés) advirtió que las existencias europeas de municiones se están agotando, mientras Occidente continúa enviando grandes cantidades de ayuda militar a Ucrania para defenderse de las fuerzas invasoras rusas.

El almirante Rob Bauer, que preside el Comité Militar de la OTAN, dijo que Europa necesitaba aumentar la producción a medida que la guerra entra en su vigésimo mes desde que iniciara en febrero de 2022.

"Ahora regalamos sistemas de armas a Ucrania y municiones, lo cual está genial, pero no desde almacenes llenos. Empezamos a recurrir a almacenes en Europa medio llenos o incluso menos. Y por lo tanto, el fondo del barril ahora es visible, y necesitamos que la industria aumente la producción a un ritmo mucho mayor", dijo Bauer el miércoles a los delegados en el Foro de Seguridad de Varsovia, Polonia, añadiendo que los líderes políticos debían actuar más rápido.

"Necesitamos el apoyo continuo del nivel político porque no es sólo el dinero, sino también las acciones en las naciones las que conducen a fuerzas más preparadas y las capacidades que necesitamos", alertó Bauer. "Y sí, ves realmente que en los siete años anteriores a la guerra, los presupuestos [de defensa] ya aumentaron, pero la industria no aumentó la capacidad de producción. Y eso ha llevado a precios más altos, incluso antes de la guerra".

Ucrania usa miles de proyectiles diariamente

Las fuerzas ucranianas disparan varios miles de proyectiles de artillería cada día contra los invasores rusos, y gran parte de las municiones las suministran los aliados occidentales de Kiev. Los Estados miembro de la OTAN también han entregado a Kiev tanques, vehículos blindados, sistemas de defensa aérea y de misiles y otra serie equipos militares.

La Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos han esbozado planes para aumentar la producción de armas. A principios de este año, la UE asignó 2.200 millones de dólares para la adquisición y entrega conjunta de hasta 1 millón de cartuchos adicionales de munición de artillería a Ucrania para principios de 2024, y 550 millones de dólares adicionales para impulsar urgentemente las capacidades de la industria de defensa de la UE en la producción de municiones.

Se necesitan en promedio entre dos y cuatro años para establecer una nueva línea de producción de equipo militar de alta intensidad que se necesita en Ucrania"
Simona Soare, profesora de la Universidad de Lancaster

Simultáneamente, reponer las reservas y abastecer a Ucrania requerirá de señales más claras de parte de los líderes políticos occidentales, dijo la analista Simona Soare, de la Universidad de Lancaster de Reino Unido, ex asesora de defensa de la UE.

"Los esfuerzos desde el punto de vista presupuestario, desde el punto de vista de las adquisiciones, que los aliados han hecho individual y conjuntamente, todavía no están a la altura del nivel de la demanda", explicó Soare a la Voz de América. "Todo comienza con esa señal de demanda absolutamente clara que proviene de nuestro liderazgo político y militar hacia nuestra industria para participar en este esfuerzo de manera conjunto, y creo que hay mucho más que se puede hacer a ese nivel".

Advertencia del Pentágono a los líderes estadounidenses

En una carta dirigida a los líderes del Congreso esta semana, el Pentágono advirtió que se está quedando sin dinero para reemplazar las armas que Estados Unidos envió a Ucrania.

Según The Associated Press, el contralor del Pentágono, Michael McCord, dijo a los líderes de la Cámara y el Senado que quedan 1.600 millones de dólares de los 25.900 millones de dólares proporcionados por el Congreso para reponer las reservas militares estadounidenses que han estado fluyendo hacia Kiev y los instó a reponer los fondos.

Estados Unidos ha otorgado aproximadamente 46.600 millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde la invasión rusa de febrero de 2022. El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de financiación provisional de último minuto el 30 de septiembre para evitar un cierre del gobierno, pero no incluía ninguna nueva ayuda para Ucrania. El presidente Joe Biden ha prometido continuar con el apoyo estadounidense a Kiev.

Mientras tanto, la UE ha aportado casi 27.000 millones de dólares y Reino Unido aproximadamente 7.000 millones de dólares en ayuda militar, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial.

Impulsar la producción de armas lleva tiempo, afirmó Soare.

"Se necesitan en promedio entre dos y cuatro años para establecer una nueva línea de producción de equipo militar de alta intensidad que se necesita en Ucrania", dijo Soare a la VOA. "Lo mismo ocurre con las municiones. Estamos hablando de cientos, potencialmente miles de personas que necesitan tener habilidades muy, muy específicas para ser empleadas en esta empresa".

Soare añadió que Europa debe diversificar sus cadenas de suministro de las materias primas cruciales necesarias para producir armas modernas.

"Existe una dependencia significativa y duradera de proveedores únicos para algunas de estas tierras raras absolutamente fundamentales, por ejemplo, que ahora tienen precios astronómicos", afirmó. "Y eso impacta en el aspecto de asequibilidad del esfuerzo bélico".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG