Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: muerte de Payá debe investigarse


El gobierno de Cuba asegura que Payá murió en un accidente de tránsito, aunque organizaciones civiles ponen en duda este informe.
El gobierno de Cuba asegura que Payá murió en un accidente de tránsito, aunque organizaciones civiles ponen en duda este informe.

El Departamento de Estado de EE.UU., dijo que su gobierno apoya las demandas para una investigación internacional sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá.

Estados Unidos expresó su apoyo a los pedidos de una investigación internacional sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en un accidente en carretera, según la versión oficial de las autoridades cubanas.

“Estados Unidos apoya los llamados para una investigación con observadores independientes e internacionales sobre las circunstancias que condujeron a la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero en Cuba. El pueblo cubano y las familias de esos dos activistas merecen una explicación clara y creíble de los eventos que resultaron en sus muertes trágicas,” dijo Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

La hija de Oswaldo Payá, organizaciones no gubernamentales y senadores estadounidenses han unido fuerzas para pedir esta investigación.

La presión aumentó después de una entrevista publicada por el diario The Washington Post con el político español, Ángel Carromero, que conducía el vehículo en el que viajaban Payá, Cepero y un político sueco.

Carromero salió de Cuba después de ser condenado por homicidio para cumplir su condena en España. En la entrevista con el periódico estadounidense, afirmó que el automóvil fue golpeado por un vehículo que los seguía, y que luego fue obligado por autoridades cubanas a dar una versión de lo sucedido que no corresponde con la realidad.

El gobierno cubano, por otra parte, aseguró que el automóvil viajaba a exceso de velocidad en una carretera que estaba en pésimas condiciones, lo que llevó al conductor a perder el control del vehículo, y estrellarse contra un árbol.
XS
SM
MD
LG