Enlaces para accesibilidad

Líder opositor de Kenia quiere nueva votación


Los resultados parciales de los centros de votación publicados en el cibersitio de la comisión electoral nacional muestran que Kenyatta tiene una amplia ventaja en muchas zonas tras los comicios del jueves.
Los resultados parciales de los centros de votación publicados en el cibersitio de la comisión electoral nacional muestran que Kenyatta tiene una amplia ventaja en muchas zonas tras los comicios del jueves.

Advirtiendo que Kenia está en “grave peligro”, el líder de la oposición, Raila Odinga, dijo en una entrevista con The Associated Press el domingo que la repetición de las elecciones presidenciales fue una farsa y que deberían celebrarse nuevos comicios en el plazo de 90 días.

La baja participación en la votación del jueves, una repetición de las presidenciales de agosto, indicó que el proceso no fue válido y que el gobierno del presidente Uhuru Kenyatta está intentando “destruir otras instituciones de gobierno en nuestro país”, incluyendo la Corte Suprema, denunció Odinga. El político había boicoteado la convocatoria alegando que hacía falta una reforma electoral.

Odinga habló con la AP tras los letales enfrentamientos entre la policía y partidarios de la oposición en algunas partes del país tras los segundos comicios, además de la demora de la votación en varios feudos opositores, donde los centros electorales no pudieron abrir por problemas de seguridad. La Corte Suprema anuló los resultados del 8 de agosto tras detectar lo que calificó de irregularidades e ilegalidades, lo que provocó duras críticas de Kenyatta, que había sido declarado vencedor.

“Nuestro país está en un grave peligro”, dijo Odinga afirmando que estaba abierto a dialogar con la campaña de Kenyatta para celebrar lo que considera una elección libre y justa.

“Estamos dispuestos a hablar pero la agenda sigue siendo la misma: cómo crear un terreno de juego equilibrado para que las elecciones puedan celebrarse en 90 días”, señaló Odinga durante la entrevista en su casa de Nairobi. “Esto es lo que estaríamos dispuestos a discutir con ellos”.

“Esto fue básicamente Uhuru contra Uhuru”, sentenció Odinga.

XS
SM
MD
LG