Enlaces para accesibilidad

ONU: récord en producción mundial de cocaína y opio


Paramédicos reviven a un hombre de 32 años que no respiraba por sobredosis de opioides en el suburbio de Everett, cerca de Boston, Massachusetts, 23-8-17.

Un informe de Naciones Unidas advierte que la producción mundial de cocaína y opio ha alcanzado niveles récord a medida que se expanden los mercados para esas y otras drogas ilícitas.

En su World Drug Report 2018, la Oficina de la ONU para Drogas y Crimen encuentra que la producción mundial de opio aumentó un 65 por ciento a 10.500 toneladas entre 2016 y 2017, y en 2016 se fabricaron más de 1.400 toneladas de cocaína en todo el mundo, el nivel más alto jamás registrado.

El informe dice que la mayor parte de la cocaína del mundo proviene de Colombia y se vende en América del Norte. Agrega que África y Asia están surgiendo como centros de tráfico y consumo. Dice que el opio se produce principalmente en Afganistán y se envía a través de la llamada ruta de los Balcanes a Turquía y Europa occidental.

La directora de la División de Operaciones de la Oficina de la ONU para Drogas y Crímenes, Miwa Kato, declaró a la Voz de América que la creciente crisis de opiáceos, que es el uso no médico de medicamentos recetados, se está convirtiendo en una gran amenaza para la salud pública y la aplicación de la ley en todo el mundo.

"Ahora representa las tres cuartas partes de las muertes relacionadas con la adicción en todo el mundo. Por lo tanto, es una preocupación creciente tanto en contextos como el contexto de América del Norte donde la atención de los medios es en gran medida, sino también en grandes partes de África y partes de Asia, donde vemos problemas similares ", señaló Kato.

El informe halla que 275 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas ilícitas al menos una vez el año pasado y casi medio millón de drogadictos han muerto. Kato dice que los datos son siempre muy conservadores y es probable que la cantidad real de usuarios y muertes sea mucho mayor.

El informe indica que el cannabis fue la droga más consumida en 2016 pero que es prematuro saber el impacto que tendrá la legalización del uso recreativo de la marihuana.

Sin embargo, el informe dice que los datos de Colorado, uno de los primeros estados en EE.UU. en legalizar la marihuana, muestran un aumento en los ingresos hospitalarios de emergencia por la intoxicación con marihuana y un aumento en accidentes de tráfico y muertes.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG