Enlaces para accesibilidad

ONU: El conflicto y el cambio climático empujan al hambre a cientos de millones de personas


Palestinos desplazados miran pescados recién capturados en una playa junto a un campamento para desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 23 de abril de 2024.
Palestinos desplazados miran pescados recién capturados en una playa junto a un campamento para desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 23 de abril de 2024.

Informe de la ONU advierte que las guerras, las crisis económicas y el cambio climático están empujando a millones de personas al hambre.

Un nuevo análisis de la situación de las hambrunas a nivel global halló que los conflictos, el cambio climático y las crisis económicas están ocasionando que más personas sufran de hambre aguda.

Esto está poniendo en peligro los avances logrados en años anteriores en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que busca poner fin al hambre para 2030.

Publicado estemiércoles, el Informe Mundial sobre la Crisis Alimentaria 2024 encontró que 281,6 millones de personas, o el 21,5 % de las poblaciones analizadas en 2023, enfrentaron altos niveles de inseguridad aguda en 59 países y territorios en crisis alimentaria.

"Cuando hablamos de inseguridad alimentaria aguda, hablamos de un hambre tan grave que plantea una amenaza inmediata a los medios de vida y vida de las personas", dijo Dominique Burgeon, director de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Ginebra.

"Se trata de un hambre que amenaza con convertirse en hambruna y provocar una muerte generalizada", afirmó. "El informe también nos dice que el 60 % de los niños que sufren desnutrición aguda viven en los 10 países que enfrentan los niveles más altos de inseguridad alimentaria aguda".

Gaza

El informe mencionó que “las crisis alimentarias aumentaron de manera alarmante en las zonas de conflicto” en 2023, especialmente en Gaza y Sudán. Dijo que a finales de año, la Franja de Gaza empezó la crisis alimentaria más grave de su historia.

“La situación en Gaza es extremadamente preocupante. Todos sabemos que cada día nos acercamos más a una situación de hambruna”, dijo Gian Carlo Cirri, director del Programa Mundial de Alimentos en Ginebra.

“La desnutrición entre los niños se está extendiendo. Estimamos que el 30 % de los niños menores de dos años sufren desnutrición aguda o emaciación (bajo peso para la altura) y el 70 % de la población del Norte se enfrenta a un hambre catastrófica", subrayó.

"Existe evidencia razonable de que los tres umbrales de hambruna (inseguridad alimentaria, desnutrición y mortalidad) se atraviesen en las próximas seis semanas", dijo, señalando que la gente en Gaza no puede satisfacer sus necesidades alimentarias más básicas, habiendo agotado todas las estrategias para afrontarlas, que se han reducido en gran medida a vender pertenencias para comprar alimentos.

“La mayor parte del tiempo son indigentes y claramente algunos de ellos mueren de hambre”, dijo, y agregó que “cuando declaramos una hambruna, ya es demasiado tarde. Ya hemos perdido a un gran número de personas”.

Courtney Blake, asesora humanitaria de alto rango de la Misión de Estados Unidos en Ginebra, dijo a periodistas que importantes funcionarios de Washington han dicho explícitamente que es necesario hacer más para mitigar esta situación.

"Israel necesita proporcionar acceso sin obstáculos tanto al norte como al sur de Gaza para revertir el rápido deterioro de la situación alimentaria y evitar la pérdida de vidas debido al hambre, la desnutrición aguda y los brotes de enfermedades", dijo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha negado que la gente esté muriendo de hambre en Gaza y ha culpado a Hamás por la falta de ayuda humanitaria en el territorio ocupado.

Sudán

Burgeon de la FAO dijo que Sudán se enfrenta a una crisis de hambre y requiere medidas inmediatas para detener el rápido deterioro de la situación de seguridad alimentaria en el país.

“Tenemos alrededor de 18 millones de personas que se encuentran en inseguridad alimentaria aguda... y tenemos alrededor de 5 millones de personas que están en IPC 4 ( por sus siglas en inglés que significan: Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria) o a un paso de la hambruna, y nueve de cada 10 de estas personas... se encuentran en los puntos críticos actuales de Darfur, Kordofan, Al Jazirah y Jartum.

"Lo que nos preocupa mucho es que la mayor parte de esa gente depende de la agricultura para su sustento", afirmó Burgeon. “Estamos a un par de semanas de la temporada de siembra; es absolutamente fundamental que dondequiera que sea posible acceder a las personas, les proporcionemos insumos agrícolas a tiempo para que puedan plantar sus campos”.

La ONU denuncia que el acceso de ayuda humanitaria en Gaza aún es precario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Niños en todo el mundo

Stefano Fedele, coordinador global del grupo de nutrición en UNICEF Ginebra, señaló que 36,4 millones de niños menores de 5 años en 32 países en crisis padecen desnutrición aguda y 9,8 millones padecen desnutrición grave y necesitan tratamiento urgente.

"Estos niños corren un mayor riesgo de morir", afirmó. "E incluso si se recuperan de la desnutrición, es probable que no alcancen todo su potencial cognitivo o de desarrollo, lo que obviamente tiene un impacto crítico a nivel individual, pero también en términos del desarrollo potencial de un país", aseveró.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG