Enlaces para accesibilidad

ONU enviará funcionarios locales a sepelio de Castro


Ningún funcionario de Nueva York asistirá al sepelio, indicó el vocero del secretario general de la ONU.
Ningún funcionario de Nueva York asistirá al sepelio, indicó el vocero del secretario general de la ONU.

La presencia del Secretario General no ha sido confirmada, pero si posiblemente la del coordinador de la ONU en Cuba.

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric dijo que posiblemente el residente coordinador de las Naciones Unidas en Cuba asistirá a las exequias del expresidente Fidel Castro, como lo establece el protocolo.

Dujarric respondió de esta manera a periodistas que averiguaban si el secretario general Ban Ki-moon asistirá al funeral.

Ningún funcionario de Nueva York irá al sepelio, informó el portavoz de la ONU.

Los reporteros también preguntaron a Dujarric sobre las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, quien el lunes reiteró su amenaza de que suspendería el acercamiento a Cuba iniciado por el presidente Barack Obama.

El vocero de Ban Ki-Moon dijo que los acuerdos que se han visto recientemente sobre acercamiento, mayor comercio y apertura de relaciones son bienvenidos por la ONU.

La relación entre Estados Unidos y Cuba “es crítica…en el hemisferio occidental”, señaló.

El acercamiento es claramente una medida positiva para resolver lo que ha sido una relación muy complicada entre la ONU y Cuba, indicó, declinando comentar sobre lo que el nuevo gobierno estadounidense pueda hacer en el futuro.

“El secretario general esperaría que el acercamiento continúe, como lo haría con respecto a otras naciones”, señaló.

“Lo hemos visto en el pasado, sea Estados Unidos con Irán, Estados Unidos con Cuba, Guinea Ecuatorial y Gabón”, el diálogo y la apertura siempre son la mejor opción en opinión de la ONU”.

XS
SM
MD
LG