Enlaces para accesibilidad

EE.UU. e India desarrollan vacunas contra el Zika


La portavoz de la OMS, Dra. Marie-Paule Kieny, dice que pruebas a gran escala de una vacuna contra el Zika están a más de un año de llevarse a cabo.
La portavoz de la OMS, Dra. Marie-Paule Kieny, dice que pruebas a gran escala de una vacuna contra el Zika están a más de un año de llevarse a cabo.

La OMS dice que las pruebas a gran escala de vacunas contra el virus Zika podrían estar aún lejos de concretarse, por lo menos dentro de 18 meses.

La Organización Mundial de la Salud dice que pruebas a gran escala de una vacuna contra el virus Zika no se realizarán hasta aproximadamente dentro de 18 meses.

La portavoz de la OMS, Marie-Paule Kieny, dijo a los periodistas este viernes en Ginebra que la agencia está procediendo muy rápidamente en una vacuna, con unos 15 grupos o compañías involucradas en la investigación.

“Dos proyectos de vacunas parecen estar más avanzados. Una es una vacuna DNA, de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., y la segunda es un producto inactivo de Bharat Biotech, un fabricante de vacunas indio. Por supuesto, la actual ausencia de modelos animales estandarizados y reactivos está haciendo lento el desarrollo, pero mucha gente está trabajando para tener este reactivo listo tan pronto como sea posible, pero, a pesar de este alentador panorama, las vacunas están por lo menos a 18 meses de ser sometidas a pruebas a gran escala”, indicó la Dra. Kieny.

Agregó que la OMS cree que puede confirmar presuntos vínculos entre el virus y dos condiciones neurológicas dentro de unas pocas semanas.

Se cree que el virus Zika, transmitido por los mosquitos, está vinculado a la microcefalia, que causa que los bebés nazcan con cerebros subdesarrollados y el síndrome Guillain-Barre, que generalmente afecta a los adultos, causando debilidad muscular y daños en el sistema nervioso.

XS
SM
MD
LG