Enlaces para accesibilidad

Cámara aprueba oleoducto Keystone


El proyecto para el oleoducto Keystone XL ha estado en suspenso durante más de cinco años. (Cortesía TransCanada)
El proyecto para el oleoducto Keystone XL ha estado en suspenso durante más de cinco años. (Cortesía TransCanada)

La Cámara de Representantes aprobó la construcción del oleoducto Keystone XL, que llevaría crudo desde Canadá hasta el Golfo de México.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó la construcción de un oleoducto que transportaría petróleo desde Canadá hasta refinerías en varios estados del Golfo de México.

Los legisladores aprobaron la contrucción con 252 votos a favor y 161 en contra.

Con esto, la medida pasa al Senado, que podría votar por ella el próximo 18 de noviembre.

El Senado indicó que confía tener los votos necesarios para aprobar el oleoducto, según la AP.

El proyecto para el oleoducto Keystone XL ha estado en suspenso durante más de cinco años, y parece haber tomado fuerza tras la victoria de los republicanos en las elecciones de medio término de la semana pasada.

Durante años, el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha tenido al oleoducto Keystone como una de sus prioridades legislativas, y eso lo repitió en las elecciones de la semana pasada.

“Trabajaremos para aprobar el oleoducto Keystone XL, lo que significará menores costos en energía para las familias, y más empleos para los trabajadores estadounidenses”, dijo Boehner recientemente.

Sin embargo, la votación había sido bloqueada por la actual mayoría demócrata en el Senado, y aunque la nueva mayoría republicana asumirá control de la Cámara en enero, la legisladora demócrata por Luisiana, Mary Landrieu, está presionando para que el Senado vote tan pronto como sea posible.

“Ya era hora de unirnos, dejar nuestro partidismo al lado, romper el estancamiento y hacer el trabajo”, dijo.

Landrieu enfrentará votaciones de reelección en diciembre. Su rival es el legislador republicano Bill Cassidy, quien respalda que el proyecto del oleoducto Keystone sea aprobado.

“Construir este oleoducto crea 42 mil trabajos directos e indirectos, y tiene muy poco impacto en el medio ambiente”, dijo Cassidy.

Las afirmaciones de Cassidy son un asunto de debate. Defensores del medioambiente dicen que el oleoducto podría tener fugas, además que como resultado se aumentarían los gases de invernadero a nivel mundial.

Debido a que el oleoducto atravesaría la frontera ente Canadá y Estados Unidos, la revisión del proyecto por parte de la administración Obama estaría a cargo del Departamento de Estado, que ha retenido sus conclusiones por años.

Obama no ha descartado el proyecto, pero ha manifestado sus reservas. De ser aprobado por el Senado, el presidente podría vetarlo.

XS
SM
MD
LG