Enlaces para accesibilidad

OIEA: Irán tiene uranio enriquecido


Si bien Irán ha permitido mayor supervisión de los inspectores de ONU, la agencia sigue preocupada por posible uso militar del material nuclear.

Un documento confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al que la agencia France Press tuvo acceso, en Viena, Austria, confirma que Irán está produciendo uranio altamente enriquecido.

De acuerdo con el documento producido por la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Irán produjo al menos 5,7 kilos de uranio altamente enriquecido hasta principios de abril. Sin embargo, Teherán dice que el material está destinado a su reactor nuclear de investigación.

"El 7 de abril de 2010, Irán retiró 5,7 kilos de hexafluoruro de uranio (UF6) de la primera cascada" de su planta piloto de enriquecimiento en Natanz, revela el documento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). "Según Irán, este UF6 fue enriquecido al 19,7 por ciento", agrega el documento.

Sin embargo, un diplomático de alto rango vinculado a las inspecciones realizadas por el OIEA en Irán, Irán dispone de mucho más uranio altamente enriquecido. Las estimaciones surgen de comparar que "los 5,7 kilos eran a principios de abril. Pero desde entonces, Irán continuó produciendo, y por lo tanto tiene más", señaló la misma fuente a la agencia francesa, estimando que Irán ha estado produciendo unos 100 gramos diarios.

Irán insiste en que el uranio enriquecido está destinado a un reactor de investigación con el objetivo de producir radioisótopos médicos.

Otras fuentes que fueron consultadas por diversas agencias respecto del resultado de la inspección en Irán, señalaron que el gobierno de Teherán ha estado preparando equipamiento adicional para un mayor nivel de enriquecimiento de uranio.

Los inspectores de ONU señalaron que esta vez Irán permitió una mejor supervisión de sus instalaciones, y que fueron informados de que el país cuenta con máquinas extras en apoyo del trabajo para refinar uranio a un 20 por ciento de pureza. Teherán explicó sin embargo, que los equipos suplementarios aún no están operativos.

El reporte agregó que el OIEA se mantiene preocupado sobre la posibilidad de que la actividad que actualmente desarrolla Irán sea para fabricar carga explosiva nuclear para un misil.

XS
SM
MD
LG