Enlaces para accesibilidad

Obama: "Palestina merece un estado propio"


Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Palestina, Mahmud Abbas (izquierda) pasan revista a la guardia de honor en Ramalah.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Palestina, Mahmud Abbas (izquierda) pasan revista a la guardia de honor en Ramalah.

En su visita a Cisjordania, el presidente de Estados Unidos subraya que la mejor forma de lograr la paz en la región es a través de negociaciones directas entre Palestina e Israel.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció en su visita a Cisjordania que “los palestinos merecen un estado propio”, pero que la mejor forma de conseguirlo es a través de la negociación directa con Israel.

“No podemos darnos por vencidos en la búsqueda de la paz, sin importar lo difícil que sea”, dijo Obama en sus declaraciones iniciales de la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente palestino, Mahmud Abbas.

Recordó que “Estados Unidos sigue comprometido en la búsqueda de la paz a través de una solución de dos estados, de dos naciones soberanas”. Dijo que si se logra que Palestina e Israel inicien las negociaciones nuevamente “las oportunidades están allí”.

“La esencia de la negociación es cómo conseguir soberanía para los palestinos y seguridad para los israelíes”, recordó Obama.

Pidió derrotar el status quo que prevalece en la región y criticó directamente a Hammas. “Gaza se preocupa más por destruir a Israel que por reconstruir a Palestina”, se quejó, ofreciendo como prueba el ataque con cohetes de la noche anterior, llevado a cabo por extremistas en la cercana Franja de Gaza.

El presidente Abbas logró que las Naciones Unidas reconociera en noviembre pasado el derecho de Palestina a ser un estado soberano. Estados Unidos se opuso a esa resolución.
XS
SM
MD
LG