Enlaces para accesibilidad

Nuevo rescate en Haití tras 11 días


La llegada del barco hospital estadounidense Comfort marcó una gran diferencia en la atención a las víctimas.

Con los últimos rescates realizados al concluir la semana y diez días después de que se iniciaran las labores de rescate y especialmente el último concretado este mismo sábado, once días después de la catástrofe, muchos equipos de socorristas continuarán las búsquedas en Haití, a pesar de que algunos equipos ya se comienzan a retirar y de que Naciones Unidas señale que tras la etapa de búsqueda y rescate de sobrevivientes del terremoto del 12 de enero, debe iniciarse el proceso de reconstrucción.

En total, los equipos internacionales de búsqueda y rescate lograron rescatar vivas a 133 personas, reveló la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Sin embargo y pese al anuncio oficial, también la portavoz de Naciones Unidas, Elisabeth Byrs explicó que se permitirá que los equipos de rescate que continúen con las tareas que consideren necesarias. "No significa que el gobierno les ordenará detenerse. En caso de que haya la mínima señal de vida, actuarán".

Las últimas dos personas rescatadas vivas, diez días después del sismo que devastara la capital haitiana volvieron a dar esperanzas a quienes aún tienen familiares o amigos desaparecidos, lo cual fue ratificado por el hallazgo de un nuevo sobreviviente, el joven de 23 años Exantus Wismond, que fue encontrado por rescatistas franceses y griegos, con vida, 11 días después de quedar enterrado bajo los tres pisos de un edificio.

Por esa misma razón, la ministra de Comunicación de Haití, Marie Laurence Lassec, explicó que continuarán las tareas de búsqueda y rescate.

Los esfuerzos humanitarios y la reconstrucción del país, especialmente en las ciudades más afectadas como la capital Puerto Príncipe, Jacmel y Leogane serán igualmente iniciados.

Cuando la semana y período de búsqueda casi se agotaba, los rescatistas israelíes encontraron a Emmannuel Buso, de 21 años, después de que sus familiares les pidieran ayuda. Tras remover los escombros de la casa y gritar, fueron sorprendidos por la respuesta débil pero clara del joven estudiantes y sastre al que encontraron pálido y con los ojos hundidos por la deshidratación, pero con buenos signos vitales. Luego Buso recordó que al momento del sismo salía de la ducha cuando la casa comenzó a “bailar a mi alrededor de mí" y agregó que "hoy estoy aquí porque Dios quiere", dijo.

También fue sorprendente el rescate de una anciana mujer de 84 años, que estaba en estado crítico por la falta de alimentos. Ambos rescates se produjeron tras dos días sin hallazgos y cuando muchos equipos ya guardaban sus herramientas. Pero todavía más sorprendente fue el hallazgo este mismo sábado del último sobreviviente que creía que hacía sólo seis días estaba enterrado bajo los escombros.

Según las estimaciones del gobierno, el terremoto de magnitud 7 provocó unas 200 mil víctimas fatales, ala vez que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) informó que hasta 200 mil personas ya abandonaron Puerto Príncipe.

Sin embargo, la atención a las víctimas ha mejorado notablemente con la llegada del barco hospital Comfort de la Marina estadounidense, que sólo un día después de anclar frente a Puerto Príncipe, ya había atendido a mil pacientes y realizado 32 operaciones informó la USAID.

Las tareas de recuperación del país incluye la restauración del servicio de electricidad, telecomunicaciones, servicios financieros, negocios y casas de recepción de dinero para que los familiares de las víctimas puedan enviar ayuda desde el exterior.

XS
SM
MD
LG