Enlaces para accesibilidad

Pompeo critica a China y busca apoyo de aliados asiáticos


El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió en Tokio con representantes del foro Quad, que incluyó a ministros de exteriores de Japón, Australia e India, el martes 6 de cotubre de 2020.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió en Tokio con representantes del foro Quad, que incluyó a ministros de exteriores de Japón, Australia e India, el martes 6 de cotubre de 2020.

El foro conocido como Quad, que reúne a Australia, Estados Unidos, India y Japón, busca defender los intereses y valores en los océanos Índico y Pacífico y promover la estabilidad regional.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el martes en Japón con los aliados más cercanos de Washington en Asia, y pidió una colaboración más profunda a los gobienos del país anfitrión, India y Australia para hacer frente a la creciente influencia de China en la región.

La visita de Pompeo coincide con un empeoramiento de las tensiones con China.

"Encantado de reunirme con mi amigo, el Ministro de Relaciones Exteriores @moteging hoy en Tokio. Nuestra Alianza continúa haciendo que la vida de los estadounidenses y japoneses sea más próspera y segura", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter en un mensaje que incluyó fotografías del encuentro.

Pompeo además elogió sus reuniones bilaterales con los ministros de exteriores de India y con el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga.


En su reunión conjunta con los ministros de exteriores de estos países, -el foro conocido como Quad, que reúne a reúne a Australia, Estados Unidos, India y Japón para defender los intereses y valores en los océanos Índico y Pacífico y promover la estabilidad regional.-, Pompeo apuntó a China y a su gobernante Partido Comunista (PCCh).

"Como socios en este (foro de) Quad, es más crítico ahora que nunca que colaboremos para proteger a nuestra gente y socios de la explotación, corrupción y coerción del PCCh", dijo Pompeo.

"Lo vemos en los mares del sur y este de China, el Mekong, el Himalaya, el estrecho de Taiwán", afirmó.

China ve el foro y las iniciativas de Quad como un intento de contener su desarrollo.

Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, están en desacuerdo sobre una amplia gama de cuestiones, desde el manejo del coronavirus por parte de Beijing hasta la imposición de una nueva ley de seguridad en Hong Kong y las ambiciones en el Mar de China Meridional.

Pompeo reiteró las críticas de la administración Trump al manejo de COVID-19 por parte de China después de que apareció por primera vez en la ciudad de Wuhan, alegando que se agravó la crisis debido al "encubrimiento con el encubrimiento del Partido Comunista Chino".

"La naturaleza autoritaria del régimen llevó a sus líderes a encerrar y silenciar a los valientes ciudadanos chinos que estaban dando la alarma", expuso Pompeo.

¿Qué dicen los aliados?

Los aliados de Washington en la región tienen en parte un problema, debido a su dependencia comercial de China, que fue el principal destino de las exportaciones australianas en 2019, el segundo destino de las exportaciones japonesas y el tercer destino de las exportaciones indias, según la dirección de las estadísticas comerciales del FMI compiladas por Refinitiv.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo después de las conversaciones que las naciones habían confirmado que avanzarían con conversaciones prácticas sobre infraestructura, ciberseguridad y otras áreas, según reportó la agencia Reuters.

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, dijo por su lado que el Quad promueve que los océanos Índico y Pacífico sean abiertos e inclusivos. Hasta el momento de redactar esta nota no hubo declaración conjunta de los miembros de Quad.

XS
SM
MD
LG