Enlaces para accesibilidad

Prisioneros de EE.UU. en Norcorea piden ayuda


De izq. a der. Mathew Miller, Jeffrey Fowle y Kenneth Bae están prisioneros en Corea del Norte.
De izq. a der. Mathew Miller, Jeffrey Fowle y Kenneth Bae están prisioneros en Corea del Norte.

El gobierno norcoreano autoriza entrevista a tres estadounidenses detenidos, donde claman desesperadamente ayuda inmediata a su gobierno, mientras el Departamento de Estado hace gestiones para liberarlos.

Tres estadounidenses presos en Corea del Norte clamaron ayuda “urgente e inmediata” al gobierno estadounidense y pidieron que se envíe una comisión oficial del gobierno para que negocie su liberación.

Por decisión sorpresiva del gobierno de Pyongyang, un equipo de la cadena de televisión CNN fue trasladada a un hotel para reunirse con los tres detenidos estadounidenses con quienes pudo conversar por cinco minutos.

En sus intervenciones los detenidos coincidieron en pedirle al gobierno de EE.UU. que actúe y que demuestre que están “haciendo lo suficiente para proteger a sus ciudadanos”.

“Mi situación es muy urgente. Esta entrevista es mi última oportunidad para pedirle al gobierno que haga algo por mí porque en unos días seré llevado a juicio”, dijo el joven Mathew Miller.

Otro detenido Kenneth Bae, quien cumple una condena de 15 años por haber cometido presuntas acciones hostiles contra el gobierno de Pyongyang, dijo que trabaja en el campo ocho horas diarias, seis días a la semana y que recibe un trato humano, pero que su salud de debilita cada día debido a sus padecimientos crónicos.

De igual manera, el estadounidense Jeffrey Fowle, un turista detenido por dejar una Biblia en el hotel donde se hospedaba, dice haber recibido buen trato, pero también pidió intervención del gobierno estadounidense.

Los tres detenidos señalaron haber firmado documentos donde se declararon culpables y pidieron a sus familiares y a los estadounidenses que continúen orando por ellos.

Los detenidos pidieron al gobierno estadounidense que envíe cuanto antes una comisión oficial para que negocien su liberación con el gobierno de Corea del Norte.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. informó que trabaja para lograr la liberación de los detenidos.

"No hay mayor prioridad para nosotros que el bienestar y seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero (...) Seguimos trabajando activamente para lograr la liberación de estos tres ciudadanos estadounidenses”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

“La Embajada de Suecia en Pyongyang actúa como nuestro representante para los asuntos de ciudadanos estadounidenses en Corea del Norte. Tenemos una estrecha coordinación regular con [ellos]”, agregó.

XS
SM
MD
LG