Enlaces para accesibilidad

Trump pide opciones para enfrentar amenaza norcoreana


Portaviones USS Carl Vinson en aguas del Pacífico.
Portaviones USS Carl Vinson en aguas del Pacífico.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido a sus asesores opciones para eliminar la amenaza de una Corea del Norte con armas nucleares, según dijo el domingo el consejero de Seguridad Nacional H.R. McMaster.

Mientras una grupo de navíos de la armada estadounidense se dirige a la península coreana para enviar un mensaje a Corea del Norte, McMaster le dijo a Fox News: “Es un régimen forajido que tiene ahora capacidad nuclear... así que el presidente nos pidió darle el rango total de opciones para eliminar esa amenaza al pueblo estadounidense y nuestros aliados y socios en la región".

McMaster describió de "prudente" la decisión estadounidense de enviar al portaviones Carl Vinson para salvaguardar los intereses de Estados Unidos en el Pacífico Occidental. Dijo que Trump y el presidente chino Xi Jinping acordaron en su cumbre en Florida la semana pasada que el "comportamiento provocativo" de Pyongyang respecto al desarrollo de armas nucleares era inaceptable.

"Los presidentes anteriores y el presidente Trump coincidieron en que esto es inaceptable, que lo que debe pasar es la desnuclearización de la península", dijo McMaster.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo el lunes que el despliegue de Carl Vinson en la región es en respuesta a la "grave situación en la península de Corea".

Moon Sang-kyun dijo que es comprensible que Estados Unidos y Corea del Sur estén "preparándose para posibles provocaciones por Corea del Norte, considerando que las posibilidades de las provocaciones estratégicas de Pyongyang, incluyendo las pruebas nucleares y de misiles, están aumentando".

Yoshihide Suga, el principal secretario del gabinete de Japón, no quiso comprometerse a decir si su país ve con buenos ojos el despliegue estadounidense. "En un ambiente donde la seguridad regional se intensifica, es importante asegurar el poder de disuasión de Estados Unidos", dijo. "Creemos que necesitamos fortalecer aún más el poder de disuasión bajo la alianza entre Estados Unidos y Japón".

Esfuerzos norcoreanos

Corea del Norte ha estado tratando de desarrollar un misil de largo alcance con ojiva nuclear capaz de golpear el continente americano, lo que significa que debería tener un alcance de de cerca de 8.000 kilómetros. Hasta el momento ha realizado cinco pruebas nucleares y podría estar preparando una sexta.

Corea del Norte realizó recientemente una prueba de misiles balísticos a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben tales lanzamientos.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sin nombrar directamente a Corea del Norte, dijo a ABC News: "Si se violan los acuerdos internacionales, si no cumplen sus compromisos, si un país se convierte en una amenaza para los demás, llega el punto en que probablemente sea necesario responder".

Salvaguardando los intereses

El grupo de ataque del Carl Vinson estaba llegando a puerto en Singapur y tenía programado navegar hacia Australia cuando el Comando del Pacífico de Estados Unidos le ordenó dar la vuelta y navegar rumbo al norte.

“La Tercera Flota opera con un propósito: salvaguardar los intereses de EE.UU. en el Pacífico occidental," dijo a la Voz de América el comandante Dave Benham, director de operaciones mediáticas de la Tercera Flota.

"La principal amenaza en la región sigue siendo Corea del Norte, debido a su imprudente, irresponsable y desestabilizador programa de pruebas de misiles y la búsqueda de una capacidad de armas nucleares", dijo Benham.

El grupo de ataque incluye su portaaviones homónimo, el USS Carl Vinson, así como tres destructores de misiles guiados.

Pyongyang ha desafiado repetidamente las advertencias internacionales sobre la realización de lanzamientos de misiles y pruebas de dispositivos nucleares.

Norcoreanos temen ataque

El domingo, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte fue citado en los medios de comunicación estatales como prometiendo reforzar las defensas del país para protegerse de ataques aéreos como los estadounidenses llevados a cabo contra Siria la semana pasada.

El funcionario no identificado dijo a la Agencia Central Coreana que los ataques aéreos eran "absolutamente imperdonables", y demuestra que Pyongyang está justificado en tener armas nucleares.

El factor chino

Aunque Trump no ha establecido una estrategia clara para tratar con esa nación, criticó en el pasado al gobierno del expresidente Barack Obama por su política de "paciencia estratégica", ante los esfuerzos en curso de Corea del Norte para realizar ataques con capacidad nuclear de largo alcance. Trump también ha pedido a China, el aliado más fuerte de Corea del Norte, que tome medidas más firmes para frenar esas ambiciones nucleares.

A principios de este mes, Trump sugirió que Estados Unidos podría tomar medidas unilateralmente si China no estuviera dispuesta a hacer más.

"Si China no va a resolver el tema de Corea del Norte, lo haremos nosotros", dijo Trump al Financial Times el 2 de abril. "China tiene que decidir entre ayudarnos o no ayudarnos con Corea del Norte, si lo hacen, eso será muy bueno para China, y si no lo hacen, no será bueno para nadie".

Tillerson dijo que Xi, en su cumbre con Trump, señaló una voluntad de hacer más para controlar en Corea del Norte.

"Ellos han indicado que lo harán y creo que necesitamos darles tiempo para tomar acciones", dijo Tillerson sobre China.

XS
SM
MD
LG