Enlaces para accesibilidad

No encontraron campamentos de FARC


Correa ordenó mejorar los servicios públicos y la presencia del Estado en la frontera con Colombia.
Correa ordenó mejorar los servicios públicos y la presencia del Estado en la frontera con Colombia.

El ministro ecuatoriano de Defensa confirmó que no se encontraron los supuestos campamentos de las FARC en Ecuador. Sin embargo, dijo que Ecuador y Colombia están en el proceso de crear un intercambio constante de información.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, confirmó que no se encontraron los supuestos campamentos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC, en territorio de Ecuador, en las coordenadas entregadas por el gobierno de Colombia.

Tras realizar las inspecciones respectivas en esas coordenadas no se hallaron los supuestos campamentos, dijo el secretario de Estado.

“Nos han entregado unas coordenadas específicas y en esas coordenadas no encontramos esos campamentos, pero lo importante es que la cooperación continúa”, aseguró Ponce.

El ministro de Defensa de Ecuador considera que no hay que darle mayor trascendencia a este hecho porque ambas naciones están en un proceso de crear un intercambio constante de información entre las fuerzas militares colombianas y ecuatorianas.

“Hemos quedado en que nos seguirán entregando información y nosotros seguiremos investigando, así es que yo creo que hay que tomarla con relatividad esta información”, dijo.

Javier Ponce indicó que en los próximos días se designarán a los delegados militares como un nuevo paso en el proceso de cooperación de información para combatir la proliferación de grupos insurgentes en la zona de frontera.

“Yo creo que hasta el 10 de diciembre podemos estar en condiciones de enviar los nombres de las personas que ocuparían las agregadurías”, dijo Ponce.

De su lado, el presidente de la República, Rafael Correa, ordenó mejorar tanto los servicios públicos y la presencia del Estado en la frontera con Colombia, para acabar con la influencia de la guerrilla de las FARC entre pobladores ecuatorianos de esa zona.

El mandatario destacó las mejoras realizadas a los destacamentos militares de la zona fronteriza, pero insistió en que el progreso también debe extenderse a la población en general.

“Tenemos que disputar esa influencia de las FARC dando servicio público en la frontera y no sólo por eso sino porque es nuestro deber como Estado y el Estado no ha llegado a muchas partes de la frontera norte y para eso se hizo el Plan Ecuador”, dijo Correa.

Según el gobernante ecuatoriano, en la zona de frontera hay mucha gente que brinda colaboración a las FARC, porque los rebeldes llevan medicinas y generan trabajo en la frontera.

“Que bueno que nuestros soldados vivan mejor en la frontera pero si ellos viven mejor, nuestros pobladores civiles en la frontera también deben vivir mejor. (…) Hay mucha gente que trabaja para las FARC en la frontera norte, porque las FARC lleva medicinas, da plata, da trabajo, etc.”, aseguró.

El gobierno ecuatoriano mantiene en su lado de la frontera con Colombia 10.000 militares para proteger al territorio ante eventuales traspasos de grupos armados ilegales y bandas de delincuentes del vecino país.

“Eso demuestra que nosotros si cuidamos nuestra frontera, yo tengo 17 o 18 destacamentos militares en la frontera norte, Colombia tiene tres”, dijo Correa.

Programa que se ha reforzado a raíz del bombardeo de militares colombianos en marzo de 2008 contra un campamento clandestino de las FARC ubicado en el sector de Angostura en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, en el que murió el número dos del grupo rebelde Raúl Reyes.

XS
SM
MD
LG