Enlaces para accesibilidad

Publican archivo de Mandela como 'museo virtual'


Tras sufrir 27 años de cárcel, Nelson Mandela es el primer presidente que Sudáfrica eligió democráticamente.
Tras sufrir 27 años de cárcel, Nelson Mandela es el primer presidente que Sudáfrica eligió democráticamente.

Nelson Mandela es reconocido a nivel mundial por su lucha contra la discriminación racial y los derechos humanos.

Cerca de 1.900 imágenes, incluida la foto más antigua del líder africano, además de cartas, textos y vídeos, constituyen el archivo digital que recoge la historia de Nelson Mandela y la pone a disposición de los usuarios en la web.

Mandela, premio Nobel de la Paz en 1993, es reconocido a nivel mundial por su lucha contra la discriminación racial y los derechos humanos, lo que le valió 27 años de cárcel por oponerse al régimen del apartheid. En 1990 quedó en libertad y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro y elegido democráticamente en Sudáfrica.

En el archivo digital, se pueden encontrar imágenes de su celda en Robben Island
durante la década de 1970, cartas que él le escribió a su familia y salieron de la prisión a pesar de las prohibiciones, sus diarios personales, su tarjeta de pertenencia a la iglesia metodista de hace unos 80 años e incluso los manuscritos inéditos de la segunda parte de su autobiografía.

"El archivo digital ofrece a todo el mundo en todos los sitios, libre acceso a los documentos que describen la vida y los momentos de Madiba (como se conoce cariñosamente a Mandela en su país)", señaló Verne Harris, de la Fundación Nelson Mandela.

Todos los archivos y documentos se han digitalizado y publicado en una especie de museo virtual liderado por el Instituto Cultural Google y el Centro de la Memoria Nelson Mandela y que tiene un costo inicial de tres millones de dólares. "Un largo camino hacia la libertad", según dijo la Fundación Nelson Mandela en un comunicado.

Según dijo la nieta del expresidente, Ndileka Mandela, el líder está muy contento con la creación de este archivo digital.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG