Enlaces para accesibilidad

Muerte de Maks Levin incrementa preocupación por la desaparición de periodistas en Ucrania


El fotógrafo de Associated Press Evgeniy Maloletka señala el humo que se eleva después de un ataque aéreo en un hospital de maternidad, en Mariupol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. [Foto AP/Mstyslav Chernov]
El fotógrafo de Associated Press Evgeniy Maloletka señala el humo que se eleva después de un ataque aéreo en un hospital de maternidad, en Mariupol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. [Foto AP/Mstyslav Chernov]

El Club Nacional de Prensa, con sede en Washington, informó que Maks Levin es el noveno periodista asesinado mientras cubría la invasión rusa a Ucrania que comenzó el 24 de febrero. Otros reporteros han resultado heridos.

Los grupos que se encargan de monitorear la situación de los medios de prensa están expresando su preocupación por el destino de los periodistas que desaparecieron en Ucrania después de que un reportero gráfico ucraniano fuera encontrado muerto el sábado pasado.

Maks Levin, un fotógrafo ucraniano que había estado desaparecido durante más de dos semanas, fue encontrado muerto cerca de la capital, Kiev.

“Desapareció en la zona de conflicto el 13 de marzo en la región de Kiev. Su cuerpo fue encontrado cerca de la aldea de Huta-Mezhyhirska el 1 de abril”, dijo el asistente presidencial Andriy Yermak el sábado en una publicación en Telegram.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, condenó la muerte de Levin y pidió a ambos lados del conflicto que investiguen el asesinato.

Las autoridades rusas y ucranianas deben “asegurarse de que los responsables rindan cuentas y garantizar la seguridad de los periodistas que cubren la guerra desde el terreno”, dijo el director del Programa del CPJ, Carlos Martínez de la Serna, en un comunicado el sábado.

El Club Nacional de Prensa, con sede en Washington, dijo que las fuerzas rusas mataron a Levin mientras trabajaba al norte de Kiev. Agregó que Levin es el noveno periodista asesinado cubriendo la invasión rusa de Ucrania que comenzó el 24 de febrero.

“Pedimos que su muerte sea investigada como un crimen de guerra. Atacar a civiles, incluidos los periodistas, es un crimen de guerra”, dijeron Jen Judson, presidente del National Press Club y Gil Klein, presidente del National Press Club Journalism Institute, en un comunicado conjunto el domingo.

Rusia niega haber atacado a civiles o periodistas y dice que tales informes son "noticias falsas".

Un cineasta lituano, Mantas Kvedaravicius, fue asesinado el sábado en la ciudad ucraniana de Mariupol, según el ejército ucraniano. Mariupol, en el sureste de Ucrania, está sitiada por las fuerzas rusas.

Desde el comienzo del conflicto, varios periodistas también han resultado heridos en ataques de las fuerzas rusas.

El periodista ucraniano Andriy Tsaplienko, corresponsal del canal de noticias 1+1, fue alcanzado por metralla el 25 de marzo, cuando cubría un corredor humanitario cerca de la ciudad norteña de Chernihiv.

Otros periodistas ucranianos han sido reportados como desaparecidos en los últimos días.

El CPJ informó el viernes que el periodista ucraniano Konstantin Ryzhenko está desaparecido desde el 30 de marzo. El mismo día, soldados rusos buscaron a Ryzhenko en la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, y desde entonces su familia ha perdido contacto con él.

Kherson está actualmente bajo el control de las fuerzas rusas, según informes de los medios.

Un día después de su desaparición, apareció una nota en la cuenta de Telegram de Ryzhenko que decía “si estás leyendo este texto, significa que algo sucedió”.

Aparentemente, la publicación explicaba que Ryzhenko, quien trabaja como editor en jefe del sitio web de noticias locales Kherson Newscity, había programado la publicación de esa publicación en caso de que hubiera sido detenido o hubiera perdido el acceso a su teléfono o a Internet.

La “desaparición de Ryzhenko se suma a una lista creciente de periodistas ucranianos que han desaparecido desde el comienzo de la invasión rusa”, dijo Gulnoza Said, coordinador del programa de Europa y Asia Central del CPJ, en un comunicado el viernes.

Otra periodista ucraniana, Iryna Dubchenko, fue detenida el 26 de marzo por las fuerzas rusas y llevada a la ciudad oriental de Donetsk, según el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania y miembros de su familia.

Donetsk está controlado por separatistas respaldados por Rusia.

Según los informes, Dubchenko, que ha trabajado para varios medios ucranianos, incluido el sitio web de noticias Depo.Zaporizhzhia, el periódico Subota y la agencia de noticias UNIAN, fue arrestada en la ciudad de Rozivka, donde cuidaba a su abuela.

Su hermana, Oleksandra, dijo al sindicato de periodistas ucranianos que cuando los soldados rusos registraron su casa el 26 de marzo, dijeron que “sabían todo sobre las actividades periodísticas [de Dubchenko]”.

Mariúpol: residentes relatan su actual realidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:00 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG