Enlaces para accesibilidad

Muere Eleanor Coppola, matriarca de una familia de cineastas


Este retrato sin fecha publicado por la familia Coppola muestra a Eleanor Coppola.
Este retrato sin fecha publicado por la familia Coppola muestra a Eleanor Coppola.

Falleció a los 87 años Eleanor Coppola, quien documentó la realización de algunas de las películas icónicas de su esposo Francis Ford Coppola, y quien crió una familia de cineastas.

Eleanor Coppola, quien documentó la realización de algunas de las películas icónicas de su esposo Francis Ford Coppola, incluida la infame y torturada producción de Apocalypse Now, y quien crió una familia de cineastas, falleció. Tenía 87 años.

Coppola murió el viernes rodeada de su familia en su casa de Rutherford, California, anunció su familia en un comunicado. No se dio ninguna causa de muerte.

Eleanor, que creció en el condado de Orange, California, conoció a Francis mientras trabajaba como asistente de dirección de arte en su debut como director, la película de terror Dementia 13 de 1963, producida por Roger Corman. (Había estudiado diseño en UCLA). A los pocos meses de salir, Eleanor quedó embarazada y la pareja se casó en Las Vegas en febrero de 1963.

Su primogénito, Gian-Carlo, rápidamente se convirtió en una presencia habitual en las películas de su padre, al igual que sus hijos posteriores, Roman (nacido en 1965) y Sofia (nacida en 1971). Después de actuar en las películas de su padre y crecer en los sets, todos irían al cine.

ARCHIVO - Francis Ford Coppola y su esposa, Eleanor, posan el 16 de julio de 1991 en Los Ángeles, California.
ARCHIVO - Francis Ford Coppola y su esposa, Eleanor, posan el 16 de julio de 1991 en Los Ángeles, California.

"No sé qué ha dado la familia, excepto que espero que hayan dado el ejemplo de una familia que se anima mutuamente en su proceso creativo, sea cual sea", dijo Eleanor a The Associated Press en 2017. "Sucede en nuestra familia". que todos eligieron seguir en el negocio familiar. No les pedíamos ni esperábamos que lo hicieran, pero lo hicieron. En un momento, Sofía dijo: 'La nuez no cae lejos del árbol'".

Gian-Carlo, a quien se ve en el fondo de muchas de las películas de su padre y había comenzado a hacer fotografía de segunda unidad, murió a la edad de 22 años en un accidente de navegación en 1986. Murió mientras viajaba en un barco pilotado por Griffin O'Neal, hijo de Ryan O'Neal, quien fue declarado culpable de negligencia.

Roman dirigió varias películas propias y colabora habitualmente con Wes Anderson. Es presidente de la compañía cinematográfica de su padre, American Zoetrope, con sede en San Francisco.

Sofia se convirtió en una de las cineastas más aclamadas de su generación como guionista y directora de películas como Lost in Translation y Priscilla, que se estrenará en 2023. Sofía dedicó esa película a su madre.

Al unirse al negocio familiar, los hijos de Coppola no sólo seguían los pasos de su padre, sino también los de su madre. A partir de Apocalypse Now de 1979, Eleanor documentó con frecuencia la vida detrás de escena de las películas de Francis. El rodaje de Apocalypse Now, ambientado en Filipinas, duró 238 días. Un tifón destruyó decorados. Martin Sheen sufrió un infarto. Un miembro del equipo de construcción murió.

Eleanor documentó gran parte del caos en lo que se convertiría en una de las películas más famosas sobre cómo hacer cine, Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse de 1991.

"Sólo estaba tratando de mantenerme ocupada con algo que hacer porque estábamos allí por mucho tiempo", dijo Eleanor a CNN en 1991. "Querían cinco minutos para una promoción televisiva o algo así y pensé que tarde o temprano podría conseguir cinco". minutos de película y luego pasó a 15 minutos".

"Seguí filmando, pero no tenía idea... de la evolución de mí misma que vi con mi cámara", continuó Eleanor, quien terminó filmando 60 horas de metraje. "Fue una sorpresa para ambos y una experiencia que nos cambió la vida".

Eleanor también publicó Notas: sobre la realización de 'Apocalypse Now' en 1979. Si bien la película se centró en el tumulto del set de filmación, el libro describió parte de la agitación interna de Eleanor, incluidos los desafíos de estar casada con una figura más grande que la vida. Escribió sobre ser una "mujer aislada de mis amigos, mis asuntos y mis proyectos" durante su año en Manila. También habla con franqueza de que Francisco tuvo una relación extramatrimonial.

"Hay una parte de mí que ha estado esperando que Francisco me dejara o muriera para poder tener mi vida como quiero", escribió Eleanor. "Me pregunto si tendré las agallas para conseguirlo como quiero con él dentro".

Sin embargo, permanecieron juntos durante toda su vida. Y Eleanor siguió buscando salidas creativas para ella misma. Documentó varias películas más de su marido, así como CQ de Roman y María Antonieta de Sofía. Escribió unas memorias en 2008, Notes on a Life.

En 2016, a la edad de 80 años, Eleanor hizo su debut narrativo en Paris Can Wait, una comedia romántica protagonizada por Diane Lane. Siguió con Love Is Love Is Love en 2020. Inicialmente, Eleanor solo se había propuesto escribir el guión de Paris Can Wait

"Una mañana, durante el desayuno, mi esposo dijo: 'Bueno, deberías dirigirla'. Me quedé totalmente sorprendida", dijo Eleanor a la AP. "Pero dije: 'Bueno, nunca antes escribí un guión y nunca lo he dirigido, ¿por qué no?'. Estaba como diciendo '¿Por qué no?' a todo".

Eleanor murió justo cuando Francisco prepara una epopeya autofinanciada y planeada desde hace mucho tiempo, Metropolis, que se estrenará el próximo mes en el Festival de Cine de Cannes.

Le sobrevive su marido; su hijo Roman y su esposa Jen, sus hijos, Pascale, Marcello y Alessandro; su hija Sofía y su esposo Thomas, sus hijos Romy y Cosima; su nieta Gia y su marido, Honor, y su hijo Beaumont; y por su hermano William Neil y su esposa, Lisa

Eleanor completó recientemente sus terceras memorias, dijo la familia. En el manuscrito ella escribió:

"Aprecio cómo mi vida inesperada me ha estirado y atraído de tantas maneras extraordinarias y me ha llevado en una multitud de direcciones más allá de mis imaginaciones más locas".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG