Enlaces para accesibilidad

Ministro de Defensa de Venezuela critica posible expansión de la OTAN "más al este de Europa”


En esta foto distribuida por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa venezolano, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, pronuncia un mensaje de apoyo al presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 24 de enero de 2019.
En esta foto distribuida por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa venezolano, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, pronuncia un mensaje de apoyo al presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 24 de enero de 2019.

El general Vladimir Padrino López acusa a la OTAN de “pretender adueñarse del mundo”, en plena crisis por la presencia de tropas rusas en la frontera de Ucrania y el temor estadounidense de una invasión.

El ministro de Defensa venezolano, el general de división Vladimir Padrino López, criticó la posible expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTÁN) “más al Este de Europa” y consideró que Colombia es “un peón” de esa alianza transnacional.

“La OTÁN pretende adueñarse del mundo extendiéndose más al este de Europa”, fustigó el responsable de las Fuerzas Armadas venezolanas y miembro del gobierno del presidente Nicolás Maduro durante una reunión con generales del Ejército, la noche del lunes.

Padrino López se posicionó así, en medio de una crisis en la frontera de Ucrania, donde Rusia ha apostado al menos 127.000 soldados, criticando precisamente la supuesta expansión de la influencia de la OTÁN.

Estados Unidos sospecha que el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, utilizará cualquier argumento, incluso un posible ataque de "bandera falsa" contra sus tropas, para justificar su invasión a Ucrania. Esta nación denunció este martes que Rusia ya casi ha completado una acumulación de fuerzas suficientes para ocuparla.

En conversaciones celebradas la semana pasada en Ginebra entre las partes involucradas, Rusia insistió en acuerdos existentes para que la OTÁN detenga su expansión hacia el este de Europa y que Ucrania no se adhiera a ella.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo el fin de semana que la OTÁN era “una herramienta de confrontación” y la acusó de avanzar su “infraestructura” hacia las fronteras de Rusia. Esa presunta expansión, manifestó el funcionario ruso, sería lo único que generaría una amenaza de operación militar rusa.

Las expresiones del ministro de Defensa venezolano también ocurren días luego de que el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, asegurara al canal RTVI que no negaba ni confirmaba la intención de su país sobre posible un despliegue militar en países como Cuba y Venezuela como parte del conflicto.

“Peón" en la región

Padrino López, quien lidera el ministerio de defensa venezolano desde 2014, también denunció el lunes que la OTÁN presuntamente utiliza a Colombia como un país aliado para ubicar sus “medios militares y navales” en Latinoamérica.

“La organización trasatlántica se proyecta a Latinoamérica con Colombia como peón; y la presencia cada vez más resuelta de medios militares y navales en nuestra área de influencia. ¿Y entonces?”, reprochó el general en jefe, según un reporte divulgado por la prensa de la Fuerza Armada Nacional venezolana.

Tras las declaraciones del vicecanciller ruso, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, declaró la semana pasada que su gobierno conoce que Rusia coopera con las fuerzas venezolanas “desde hace meses”.

Molano recordó que toda la frontera con Venezuela, de 2.200 kilómetros, está militarizada por parte de las fuerzas armadas colombianas para combatir el narcotráfico y, a su vez, brindar “seguridad” a la ciudadanía de su país.

El general Padrino López advirtió la semana pasada en Twitter que las “relaciones de cooperación militar” con Rusia “ya existen”, horas luego de conocerse las declaraciones del viceministro de Exteriores ruso a RTVI.

La oposición venezolana advirtió, por su parte, que un despliegue militar ruso en el país suramericano violaría lo establecido en la Constitución nacional.

Juan Guaidó, líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela desde 2019 por 50 gobiernos del mundo, criticó en una entrevista con La Nación que Rusia incluyera a su país en una “vía guerrerista y su actitud imperial”, llamándola a apoyar, en cambio, el retorno del diálogo en Ciudad de México.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG