Enlaces para accesibilidad

Pence en Chile: “No permitiremos un estado fallido en Venezuela”

  • Voz de América - Redacción

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence dijo estar satisfecho por el compromiso visto en los países de Latinoamérica que defienden la democracia.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que el gobierno de Donald Trump “no permitirá un estado fallido en Venezuela”. El vicemandatario hizo la declaración durante una conferencia de prensa en Santiago, luego de reunirse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Pence dijo que regresará a casa más “animado que nunca” por la “unidad” y la “determinación" que ha encontrado en favor de la lucha por la democracia y la libertad para el pueblo venezolano.

Aprovechó para hacer un llamado a América Latina para que "hagan más" sobre Venezuela.

"Ofrecemos plena presión económica y diplomática. Como dijo el presidente Trump tenemos muchas opciones para Venezuela. Queremos una solución pacífica, como aseguré hoy en nuestra reunión lo haré ahora. Lo que hacemos por Venezuela lo hacemos juntos”, reiteró el vicepresidente de EE.UU.

Pence, hizo referencia también a las tensiones con Corea del Norte y urgió a Chile, Brasil, México y Perú a romper los lazos diplomáticos y comerciales con el país asiático. ​

Agradeció a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet por mantener una posición fuerte de liderazgo sobre el comportamiento provocativo de Corea del Norte, y le pidió "reclasificar los vinos chilenos como un bien de lujo para que Corea del Norte no pueda conseguirlos y convertirlos en efectivo para su régimen balístico".

La proposición fue rechazada, según informó a los medios poco después de la rueda de prensa el canciller chileno Heraldo Muñoz.

"No tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones", dijo Muñoz, luego de participar en un almuerzo en la presidencia en homenaje a Pence.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (der.) y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence durante la rueda de prensa que ofrecieron en el Palacio de la Moneda en Santiago, Chile. Agosto 16, 2017.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (der.) y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence durante la rueda de prensa que ofrecieron en el Palacio de la Moneda en Santiago, Chile. Agosto 16, 2017.

El vicepresidente de EE.UU. también expresó sus condolencias a los familiares, amigos y seres queridos de Heather Heyes, la víctima mortal en el ataque racista en Charlottsville, Virginia, e indicó: “No permitiremos que unos pocos dividan a los muchos. Somos más fuertes cuando estamos unidos”.

Por su parte, la presidenta de Chile habló sobre el programa “Visa waiver” que mantiene con Estados Unidos a través del cual los ciudadanos chilenos no necesitan solicitar visa para ingresar al país y destacó que más de 400 mil turistas chilenos han viajado a EE.UU.

Sobre el comercio bilateral dijo que 100% de los productos son libres de aranceles, y dijo que discutieron lo que llamó "una muy fructífera relación política".

Dijo que reafirmaron su interés y compromiso con los países del Triángulo del Norte para trabajar con Haití, y el compromiso de lograr la paz en Colombia y restaurar la democracia en Venezuela de una manera pacífica, sin intervención militar, pero apoyando las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La visita fue muy bien recibida por los chilenos aunque su repercusión no fue mayor debido a las pocas horas que duró. Sin embargo, para el profesor Eugenio Guzmán, sociólogo y analista político, fue lo suficiente para mostrar la fortaleza de las relaciones bilaterales.

En entrevista con la Voz de América, Guzmán destacó varios aspectos de la visita de Pence a Chile.

El vicepresidente Pence anunció que regresará a Estados Unidos el jueves, acortando su visita a Panamá, porque quiere estar presente en la reunión que el presidente Donald Trump tendrá el viernes con su equipo de asesores de seguridad en Camp David, Maryland, la residencia oficial de vacaciones de los presidentes estadounidenses.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG