Enlaces para accesibilidad

Salvadoreño y hondureño piden asilo en Guatemala


INTRO TEXT:

OTROS TRES MIGRANTES DE HONDURAS Y EL SALVADOR FUERON ENVIADOS A GUATEMALA, COMO PARTE DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN DE SOLICITUDES DE ASILO, FIRMADO CON ESTADOS UNIDOS.

INTRO SLUG:

SALVADOREÑO Y HONDUREÑOS ENVIADOS A GUATEMALA

DOS MIGRANTES PEDIRÁN ASILO EN GUATEMALA

LIST NAMES / TIMES:

00:15 – 00:24

ALEJANDRA MENA

PORTAVOZ DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN

00:42 – 00:56

MAURO VERZELETTI

DIRECTOR DE CASA DEL MIGRANTE

01´04– 01´15

MAURO VERZELETTI

DIRECTOR DE CASA DEL MIGRANTE

LIBRETO COMPLETO:

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

NOMBRE: SEGUNDO VUELO ACA

TIEMPO: 1:30

INTRO: OTROS TRES MIGRANTES DE HONDURAS Y EL SALVADOR FUERON ENVIADOS A GUATEMALA, COMO PARTE DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN DE SOLICITUDES DE ASILO, FIRMADO CON ESTADOS UNIDOS.

PKG

Dos hondureños y un salvadoreño llegaron junto a un grupo de 81 deportados guatemaltecos, pero solo dos de ellos solicitarán quedarse bajo protección en Guatemala. Este es el segundo envío de solicitantes de asilo hacia Guatemala, procedentes de Arizona, Estados Unidos.

SOT: ALEJANDRA MENA, PORTAVOZ DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN

“Dos de ellos optaron ser solicitar refugio en Guatemala y una solicita ser trasladado a su país de origen de forma voluntaria y es allí donde IOM asiste a esta persona”.

La vocera de Migración asegura que no se permitió el acceso a los medios para resguardar sus identidades, siguiendo los protocolos de seguridad. Posterior a ello, el salvadoreño y hondureño que pidieron asilo fueron trasladados a la Casa del Migrante, donde les están dando el resguardo humanitario y asesoría para iniciar el proceso.

SOT: MAURO VERZELETTI, DIRECTOR DE CASA DEL MIGRANTE

“Todo acompañamiento de asesoría legal para las personas, los expedientes, las citas, para que puedan acceder al asilo al país, la Casa del Migrante brinda todo el asesoramiento legal, psicosocial y para que las personas vayan al lugar a donde tiene que ir porque muchos no conocen Guatemala.”

Sin embargo, el director de Casa del Migrante indicó que recibieron más de 9.200 migrantes, en 2019, superando las cifras anteriores.

SOT: MAURO VERZELETTI, DIRECTOR DE CASA DEL MIGRANTE

“La migración no va parar con fronteras, con muro, con tercer país seguro, porque los problemas son muy grandes en la región norte de Centroamérica.”

El otro hondureño fue retornado a su país, a su pedido, con el apoyo de la Organización Internacional para las migraciones, bajo el programa de retorno voluntario. Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG