Enlaces para accesibilidad

México insta a EE.UU. a ratificar el nuevo TLCAN tras aprobar proyecto de ley


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que depende de EE.UU. terminar de aprobar el acuerdo de libre comercio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó el martes a los legisladores estadounidenses a ratificar un pacto comercial norteamericano renovado un día después de que el Senado mexicano allanara el camino al aprobar un proyecto de ley para fortalecer los derechos de los sindicatos.

Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el acuerdo comercial a fines de noviembre después de una larga negociación, pero requieren la ratificación en la legislatura de cada país para que entre en vigencia y reemplace el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

"Cuando se aprueba la reforma laboral, se cumplen dos propósitos: el principal es que beneficia a los trabajadores mexicanos ... pero también cumple con el compromiso que se hizo con el gobierno de Estados Unidos", dijo López Obrador durante su conferencia de prensa diaria.

VOA: Economía: Legisladores EE.UU. analizan reemplazo del TLCAN
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

"Ahora depende del gobierno de Estados Unidos, los legisladores de los Estados Unidos, terminar de aprobar el acuerdo de libre comercio", agregó. "Estamos cumpliendo (nuestras obligaciones) y queremos ese acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá".

Los legisladores demócratas de Estados Unidos han dicho que el nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) debe garantizar que los trabajadores en México tengan derecho a sindicalizarse, un paso que requiere nuevas leyes laborales.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, dijo que los legisladores estadounidenses no deben respaldar ningún acuerdo para reemplazar el TLCAN a menos que México apruebe una ley para proteger los derechos laborales.

Vea también: Precios de las medicinas podrían amenazar el nuevo TLCAN.

El lunes, el Senado mexicano aprobó una reforma que consagra el derecho de los trabajadores mexicanos a organizarse y les da más control sobre sus contratos.

El proyecto de ley, que fue aprobado por la cámara baja a principios de abril, alinea a México con los tratados internacionales, según los legisladores mexicanos. Se espera la firma del presidente para entrar en vigor.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG