Enlaces para accesibilidad

Niegan que Trump haya amenazado con enviar tropas a México

  • Voz de América - Redacción

El presidente de EE.UU., Donald Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, hablaron por teléfono la semana pasada.

Un funcionario de la administración Trump y el portavoz presidencial mexicano, negaron la versión dada conocer por AP y un periodista mexicano en Washington.

Estados Unidos y México niegan que el presidente Donald Trump haya advertido que estaba listo par enviar tropas estadounidenses a México.

La agencia de noticias Associated Press y un periodista mexicano en Washington, informaron que Trump dijo al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que desplegaría fuerzas estadounidenses para hacer frente a “hombres malos allá” a menos que México haga más para controlarlos.

La versión de AP estaba basada en una transcripción parcial de la llamada que le fue dada a condición de anonimato por una persona que tuvo acceso a la transcripción.

La AP destacó que no era posible determinar el tono del comentario de Trump.

El New York Times dijo que un influyente funcionario dijo al diario que los comentarios de Trump fueron formulados en broma y que representaba un actual ofrecimiento de ayuda a México en la lucha contra las pandillas de las drogas y el control de la frontera.

El portavoz presidencial mexicano Eduardo Sánchez dijo que es “absolutamente falso” que Trump haya sugerido que enviaría tropas estadounidenses a México.

Sánchez dijo que Trump y Peña Nieto reconocieron sus diferencias en varios asuntos, pero expresaron un deseo de mantener el diálogo para llegar a un acuerdo entre ambos países.

Una de las primeras acciones de Trump al asumir la presidencia fue firmar una orden ejecutiva para la construcción del muro a lo largo de la frontera con México, por lo cual pagaría México, lo que había prometido durante su campaña por la Casa Blanca.

Peña Nieto ha dejado claro que su gobierno no pagará por el muro, y canceló una planeada visita a Washington después que Trump firmara la orden.

XS
SM
MD
LG